• Mes del compostaje
  • Cada vez más taficeños optan por compostar sus residuos

    Entre algunas de sus acciones sustentables y accesibles para la comunidad, la Municipalidad puso a disposición un manual para abordar el hábito de la reutilización de los residuos húmedos.

    Instalación domiciliaria de composteras

    El Mes del Compostaje es un festejo mundial descentralizado que va del Día del Agua (22 de marzo) al Día de la Tierra (22 de abril) en el que las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven esta actividad.

    Desde el inicio de su gestión el intendente Javier Noguera puso énfasis en políticas que modifiquen y refuercen hábitos que contribuyan al cuidado del ambiente de la ciudad. Entre ellos el compostaje ganó terreno y notoriedad entre los vecinos, que de manera gradual comenzaron a informarse y a incorporar este hábito en sus hogares.

    ¿Qué es el compost?

    Se trata de un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de alimentos, de infusiones, cáscaras de huevo, vegetales y frutas, entre muchos más) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. Se produce cuando restos orgánicos de se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural y lo aceleró para su beneficio, lo que dio lugar al compostaje.

    En Tafí Viejo trabajan bajo tres modalidades:

    Compostaje Industrial: Residuos provenientes de grandes generadores como empaques de limones, agroindustrias y aserraderos. Cuentan con recolección municipal diferenciada de estos deshechos, aunque tienen la opción de acercarlos al CIAT (donde se produce su tratamiento) de manera particular.

    Compostaje Domiciliario: Promocionan el hábito en viviendas particulares en donde, si los vecinos lo requieren, instalan de manera gratuita composteras de pozo. A su vez ofrecen talleres para todo público y crearon el manual de compostaje domiciliario, el cual es una guía de importancia para quienes adopten ésta técnica.

    Compostaje Comunitario: Instalación de una compostera comunitaria en el Punto Verde Lomas de Tafí, donde los vecinos pueden depositar sus residuos orgánicos.

    El compost es un fertilizante sólido con alto valor agregado su impacto es el siguiente:

    En el suelo

    • Mejora su estructura.
    • Contribuye al incremento de materia orgánica.
    • Aporta vida al suelo (microorganismos benéficos).
    • Contribuye a retener la humedad.
    • Reduce los residuos orgánicos que hubieran sido destinados al relleno sanitario.

    En el ambiente

    • Disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero.

    En lo económico

    • Ahorro de recursos y uso de abonos químicos.

    El compost, procesado en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, es entregado a vecinos en Ecocanjes, al vivero municipal y al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM).

    Accedé al Manual de Compostaje domiciliaro desde aquí:


    Descargar

     

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    3
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios