• Aniversario
  • CIAT: en 4 años procesó 5 millones de kilogramos de material reciclable

    Todo el material recuperado proviene de los Puntos Verdes, ecocanjes, recolección diferenciada y grandes generadores de la ciudad.

    El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) cumple cuatro años desde su puesta en funcionamiento, siendo un eslabón determinante en la cadena de reciclaje con el procesado de 5.200.060 kilos de residuos desde su apertura. 

    El complejo, ubicado en San Juan 2015, está conformado por la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. Además, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.

    Sus instalaciones abarcan un total de 5 hectáreas y, hasta el momento, clasifica más de 42 tipos de materiales. En este tiempo el CIAT ha incrementado la recepción de residuos, donde del total: 2.950.860 kilos corresponden a residuos secos comercializados, 1.667.200 kilos a residuos húmedos compostados y 582.000 kilos a residuos secos en stock.  

    La creación de este Centro fue un reflejo de las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente a tráves de acciones cotidianas, de esta forma la ciudad es la primera en generar una infraestructura de tal magnitud, acorde a la cristalización de distintos proyectos. 

    Durante el 2021 el complejo de reciclado recibió un financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de 37 millones de pesos en máquinas para seguir aumentando su capaciad operativa, por lo que la Planta puede procesar  tres toneladas por hora. 

    Cada taficeño en promedio genera 1 kilogramos de residuo por día, la mitad de ellos puede ser reciclados si son bien separados, por lo que resulta fundamental la participación ciudadana.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños