• Medio ambiente
  • Ecoladrillos: un recurso casero para reutilizar el plástico

    El plástico nos rodea, y tenemos que ser conscientes que un gran porcentaje de ese plástico no es biodegradable, ni reutilizable y lleva mucho tiempo en desaparecer de la faz de la tierra

    Tafí Viejo impulsa diferentes  acciones  amigables con el medio ambiente y que buscan concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que ellas conllevan. Si bien desde ya un tiempo los vecinos separan los residuos de forma domiciliaria y los depositan en los Puntos Verdes muchos no saben qué hacer con los pequeños plásticos que se generan y que luego terminan esparcidos en la vía publica.

    Para ello la solución es confeccionar ecoladrillos. Se tratan de botellas plásticas de menos de tres litros que son rellenadas con plásticos de un solo uso, es decir, que no se pueden reciclar. Esos son: plásticos blandos, bolsas de nylon, envoltorios de golosinas o paquetes de fideos, papel film. También pueden ir materiales como telgopor, blísters de medicamentos, sorbetes, cubiertos plásticos, cepillos de dientes.

    A diferencia de productos reciclados, el ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso.

    Los pasos para lograr un ecoladrillo son
    • Lavar una botella, dejarla secar y guardar su tapa.
    • Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los depositen en la botella.
    • Compactar el material dentro de ella utilizando una vara de madera o algo similar.
    • Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. No usar residuos orgánicos ni pilas.
    • Por último, con el material en su interior bien compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ecoladrillo.
     
    Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico. Estos pueden ser depositados en cualquiera de los centros de captación de material dispuestos en la ciudad.
     
     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público