• INCLUSIÓN SOCIAL
  • La oficina de Discapacidad trabaja en el acceso a políticas inclusivas

    Desde diciembre a marzo, se han implementado diversas acciones para mejorar el acceso a la salud, la educación, y promover el deporte inclusivo.

    Oficina de Discapacidad

    La Oficina de Discapacidad de Tafí Viejo trabaja mediante acciones e iniciativas llevadas a cabo desde diciembre de 2023 a marzo de este año, destacando la realización de más de 20 informes de psicodiagnósticos en la Policlínica Municipal, dirigidos tanto a niños como adultos. Estos informes no solo buscan ofrecer una orientación para intervenciones interdisciplinarias y adaptaciones pedagógicas, sino que también facilitan el trámite del Certificado Único de Discapacidad.

    La Oficina continúa con su plan de sistematización de datos, lo cual representa un paso fundamental hacia un estudio más profundo y profesional sobre la situación de la población con discapacidad en Tafí Viejo. Este esfuerzo subraya la importancia de contar con información precisa para la planificación de políticas inclusivas eficaces.

    Además, se ha visto la creación del Departamento de Deporte Inclusivo y Adaptado, en coordinación con la Directora de Deporte, Eli Vaca. Esta nueva división promete abrir espacios adaptados para el deporte, destinados a personas con discapacidad física, mental y sensorial, fomentando así la inclusión y el bienestar a través de la actividad física.

    La capacitación comunitaria y profesional también ha sido una prioridad para la Oficina. A través de la continuidad de su plan anual de capacitaciones, se han obtenido resultados enriquecedores, incluyendo la realización de un especial taller de kokedamas en Lomas de Tafí.

    En cuanto a la atención al público, se ha puesto énfasis en seguir brindando acceso a trámites esenciales como el Certificado Único de Discapacidad, el pase gratuito de colectivo, traslados programados y la obra social Incluir Salud. En febrero se conmemoró con un taller vivencial y lúdico en honor al mes del Asperger, evento que contó con la participación de Nadine Rojas, miembro del grupo de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), destacando la importancia de la concienciación y el apoyo a toda la comunidad.