• DESARROLLO SOCIAL
  • Noguera transformó la infraestructura de los barrios populares

    Desde el 2018 el Municipio ha logrado avances significativos en la transformación de las áreas más necesitadas de la ciudad.

    Urbanización barrio Calpini

    El intendente Javier Noguera reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus residentes y promover la inclusión social. De esa forma, el Programa Integral de Mejora del Hábitat Social, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 023/2020, comenzó a implementarse de manera efectiva en 2021, y desde entonces ha logrado avances significativos en la transformación de las áreas más necesitadas de la ciudad.

     A través de la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, a cargo de Daniela Bravo desde 2018, se materializaron todas las propuestas e iniciativas del jefe municipal, por lo que el área diseño cuatro ejes de trabajos que incluyen:

    • Emergencia y seguridad alimentaria.
    • Cuidado de la primera infancia.
    • Acceso a la vivienda o modificación de la estructura.
    • Parque de Producción Social.

    Estos lineamientos tienen el fin de abordar de manera integral las necesidades de la comunidad, siendo una de sus herramientas la política de mejora integral del hábitat y el entorno, que opera de manera participativa para lograr soluciones materiales. 

    Dentro del eje de vivienda y habitacional, hay cuatro líneas específicas de trabajo, ellas son:

    • Habitar la Vivienda Tafí Viejo (HAVITA)
    • Hábitat Participativo (HAPA)
    • Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (ITVN)
    • Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (MAT)

    En cuanto al eje de Hábitat Participativo (HAPA), ha sido impulsado con el apoyo financiero de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. En el marco del programa, se ha logrado un impacto significativo en los barrios de Tafí Viejo, lo que inició con un relevamiento y la implementación del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

    En base a lo recolectado comenzaron a diseñarse los Proyectos de Obra Temprana (POT) para cada sector y de esta forma poder gestionar recursos econémicos para solucionar las demandas de los vecinos y vecias. Es así, que en la actualidad hay 5 barrios con obras abiertas. 

    Los barrios Hipólito Yrigoyen, Cortada de Martorell, Divino Niño Jesús y Ampliación Meloni se han beneficiado con mejoras en la infraestructura eléctrica con cambios del cableado existente y conexiones seguras en los hogares.

    Por otro lado, el Calpini fue favorecido con veredas de hormigón, rampas peatonales, nueva plaza, parquización y plantación de árboles, red de alumbrado público y conexiones eléctricas domiciliarias, núcleos húmedos, red cloacal y colocación de cestos de residuos.

    Mientraa que en La Nina se realizaron tareas de veredas, cordón cuneta, arbolado, infraestructuras de agua potable, conexiones domiciliarias, perforación de un pozo de agua, cloacas y núcleos húmedos. 

    Estas acciones han beneficiado a un total de 701 familias y han generado 152 puestos de trabajo entre 2018 y 2023. Las acciones de este proyecto se han llevado a cabo de la siguiente manera:

    • Formulación del diagnóstico barrial: Se realizaron mapeos comunitarios y relevamientos lote por lote en colaboración con instituciones académicas como el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET – UNT) y el Programa de Mejoramiento del Hábitat Participativo (MHaPa) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
    • Elaboración de Proyectos de Integración Socio-Urbana: A partir de los datos obtenidos, se han desarrollado proyectos técnicos ejecutivos y se han gestionado factibilidades y autorizaciones necesarias.
    • Presentación de Proyectos: Los proyectos se han presentado ante la SISU y han pasado por un proceso de correcciones y ajustes técnicos para su aprobación y firma del convenio.
    • Ejecución de obras: Una vez aprobada la adjudicación de obra y los desembolsos correspondientes, se ha avanzado en la ejecución de las tareas incluidas en cada proyecto. Además, se ha trabajado en la consolidación de espacios comunitarios a través de encuentros barriales periódicos y la identificación de casos que requieren un enfoque integral en colaboración con otras áreas del municipio.



    Las más leídas
    1
    Estos son los servicios municipales disponibles en Los Pocitos
    2
    Presentarán la oferta académica de la UNSTA
    3
    Completá el esquema de vacunación contra las enfermedades respiratorias
    4
    Dictaron un taller de "Seguridad Inteligente" a estudiantes
    5
    Realizaron el conversatorio "Villa Obrera con Memoria LGBTIQ+"