• PROGRAMA
  • Ha.vi.ta mejora las condiciones habitacionales de los taficeños

    El proyecto es implementado por la Municipalidad de Tafí Viejo a benefició de sus ciudadanos.

    Ha.Vi.Ta

    Mejorar la situación habitacional de la población al garantizar el acceso a una vivienda digna es una de las premisas actuales de Tafí Viejo. Para ello y al fin de alcanzar soluciones rápidas y apropiadas para el desarrollo social la ciudad cuenta con la ejecución de diferentes programas y obras ubicadas bajo la órbita de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo (SPSDI). 

    En este sentido, Habitar la Vivienda Tafí Viejo (HAVITA) es uno de los cuatro proyectos que forman parte del Programa Integral de Mejora del Hábitat Social, que fue aprobado bajo Ordenanza Municipal N° 023/2020, promulgada por Decreto N° 3555/2020. 

    El mismo implica el mejoramiento habitacional en cinco ítems: techo, cielorraso, piso, ampliación y sanitarios. Asimismo, incluye una metodología de trabajo cooperativo que incluye etapa de admisión, caso por caso, y abordaje exclusivo por las cuales transitan las familias que inician expediente

    A. Formulación del expediente: Presentación formal del pedido acompañado de la documentación básica, además de ser asesorado de manera previa por el equipo administrativo del área.

    B. Abordaje socio – habitacional: Visitas al domicilio consignado dentro del expediente, realizadas de manera interdisciplinaria por trabajadores sociales, arquitectas e ingeniero del equipo. Esta etapa tiene como finalidad la elaboración de los respectivos informes técnicos sociales y habitacionales.

    C. Solicitud del financiamiento: Corresponde al pedido de financiamiento del listado de materiales de construcción y mobiliario resultante de la etapa anterior. Esta instancia se puede desarrollar sólo a nivel municipal o en articulación con diferentes programas provinciales y nacionales.

    D. Ejecución de obra: Con los materiales provistos por el financiamiento solicitado, con mano de obra facilitada desde el Área de Emergencia Ocupacional y Productiva de la SPSDI y bajo la dirección técnica del Equipo Técnico Habitacional de la Coordinación. Cabe destacar que las cuadrillas de trabajo son sostenidas a través de recursos municipales en complemento con el Programa Nacional POTENCIAR TRABAJO.

    E. Regularización Dominial: Etapa transversal que unifica el trabajo anterior y asegura la tenencia y/o propiedad del inmueble a la familia beneficiada. Cabe destacar que, además del Programa HAVITA propiamente dicho, dentro del área se llevan adelante otras líneas de abordaje que tienen un impacto significativo a nivel de la vivienda familiar, como ser: abordaje por emergencia, provisión de bloques de cemento (producidos en el Complejo Eco-productivo Municipal – CEM), desagote de pozo absorbente, provisión de mobiliario básico, entre otros.

    Durante el 2022 se inauguraron 30 Obras de las cuales 25 se financiaron a través de recursos nacionales, 2 a partir del complemento de recursos provinciales y municipales y 3 con recursos municipales. 

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje