• Desarrollo Social
  • Atendieron necesidades alimentarias de cientos de taficeños en 2022

    Fueron diversos los programas municipales destinados a beneficiar a quienes más lo necesitan.

    Entrega de mercadería PEA -imagen de archivo-.

    La totalidad de reparticiones municipales presentaron su informe anual de gestión. En lo que se refiera a asistencia alimentaria la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo realizó un balance sobre su modalidad de trabajo y cantidad de vecinos beneficiados a través de programas y abordajes.

    Al respecto, el área a cargo de Daniela Bravo detalló sus:

    Objetivos Generales

    • Brindar abordaje integral a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social
    • Generar acciones colectivas que contribuyan a fortalecer y potenciar las dinámicas de las familias y comunidades.

    Objetivos Específicos

    • Brindar cobertura alimentaria a familias que atraviesan emergencia alimentaria y diseñar estrategias de fortalecimiento a merenderos y comedores.
    • Dar respuesta a la demanda espontánea, emergente en situaciones de extrema vulnerabilidad social.
    • Generar acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional con enfoque en la territorialidad y que permitan la definición de políticas públicas acordes a la realidad local. 

    En este sentido, los programas específicos intervinientes son:

    PEA: Programa de Emergencia Alimentaria con resolución N° 762/2019. La inclusión al programa se da a través de determinados indicadores de vulnerabilidad social, poniendo como prioridad la población LGBTIQP+, personas con discapacidad, niñeces vulneradas y violencia de género.

    Asistencia Alimentaria directa: Entrega de módulos de emergencia en forma mensual a grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.

    Fortalecimiento a comedores y merenderos: Provisión de mercadería, lácteos. Acompañamiento técnico mediante visitas, reuniones periódicas y el fortalecimiento de espacios que acompañan la trayectoria escolar de NNyA y de espacios de esparcimiento.

    Programa Focalizado a personas con celiaquía: Incorporación en el mencionado Programa en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

    Abordaje de casos

    Asistencia en salud: Atención directa para la evaluación y posterior entrega de medicamentos, anteojos, leche maternizada y pañales entre otros en articulación con el Ministerio de Salud. Asesoramiento para servicio fúnebre y personas indocumentadas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

    Abordajes emergentes: Atención directa para la evaluación, derivación y acompañamiento con asistencia material e inclusión a programas sociales en relación a situaciones de riesgo social: personas en situación de calle, adultos mayores y consumo problemático, entre otros.

    Metodología de trabajo

    La metodología de trabajo está centrada en abordajes que permitan el diseño de estrategias individuales, grupales, familiares y comunitarias, partiendo de un enfoque centrado en la integralidad, de derechos humanos, de género e interseccional. Se utilizan como técnicas de intervención la observación, entrevistas semi estructuradas, visitas domiciliarias, reuniones grupales, observaciones participantes, espacios de talleres. Todas ellas necesarias para la detección, diagnóstico, evaluación y el diseño del posterior plan de acción para dar respuestas a las solicitudes planteadas.


    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado