• Desarrollo Social
  • En el 2022 los programas habitacionales brindaron soluciones a vecinos

    Fue así que los beneficiarios pudieron acceder a una vivienda digna y habitable.

    Entre las necesidades planteadas por los vecinos de la ciudad, la búsqueda de un mejor lugar donde vivir fue una de las más atendidas por parte del ejecutivo municipal que benefició a miles de familias durante 2022, a tráves de la ejecución de programas y obras ubicadas bajo la orbita de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo (SPSDI). 

    La repartición conducida por Daniela Bravo presentó su balance en lo inherente a trabajos efectuados durante el 2022, el cual arrojó estos datos:

    Abordaje Emergencia Habitacional, su objetivo general es:

    Constituir una política integral de hábitat que opere de manera participativa a fin de alcanzar soluciones materiales y simbólicas apropiadas para lograr el desarrollo social como principal preocupación y finalidad.

    Objetivos Específicos

    ● Mejorar la situación habitacional de la población, impactando en los indicadores de calidad de vida, con acciones ligadas a generar igualdad de oportunidades e inclusión social desde un abordaje interdisciplinario e interinstitucional.

    ● Promover el mejoramiento participativo del hábitat comunitario, barrios o conjuntos de barrios, para urbanizar, re-urbanizar o consolidar Barrios Populares de Tafí Viejo, generando nuevos espacios urbanos y detectando polígonos críticos para el reasentamiento.

    ● Avanzar en el estudio de suelo urbano y la construcción de viviendas nuevas para el reasentamiento de familias en situación de emergencia habitacional e inclusión precaria, por encontrarse en suelo urbano no habilitado para vivienda.

    ● Garantizar el acceso al conocimiento técnico-profesional orientado a mejorar las prácticas de producción social del hábitat urbano/rural a través de un servicio de asesoramiento interdisciplinario a familias con recursos insuficientes para asumir la contratación del mismo.

    Programas específicos

    Desde la SPSDI se formuló el Programa Integral de Mejora del Hábitat Social, aprobado posteriormente bajo Ordenanza Municipal N° 023/2020, promulgada por Decreto N° 3555/2020. El mismo contiene a su vez cuatro proyectos, los cuales son:

    1 – Habitar la Vivienda Tafí Viejo (HAVITA).

    2 – Hábitat Participativo (HAPA).

    3 – Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (ITVN).

    4 – Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (MAT).

    Metodología de trabajo

    1. Habitar la Vivienda Tafí Viejo (HAVITA)

    Las etapas de admisión y abordaje por las cuales transitan las familias que inician expediente solicitando el beneficio son:

    A. Formulación del expediente: Presentación formal del pedido acompañado de la documentación básica, con previo asesoramiento del equipo administrativo del área.

    B. Abordaje socio – habitacional: Visitas al domicilio consignado dentro del expediente, realizadas de manera interdisciplinaria por trabajadores sociales, arquitectas e ingeniero del equipo. Esta etapa tiene como finalidad la elaboración de los respectivos informes técnicos sociales y habitacionales.

    C. Solicitud de financiamiento: Corresponde al pedido de financiamiento del listado de materiales de construcción y mobiliario resultante de la etapa anterior. Esta instancia se puede desarrollar sólo a nivel municipal o en articulación con diferentes programas provinciales y nacionales.

    D. Ejecución de obra: Con los materiales provistos por el financiamiento solicitado, con mano de obra facilitada desde el Área de Emergencia Ocupacional y Productiva de la SPSDI y bajo la dirección técnica del Equipo Técnico Habitacional de la Coordinación. Cabe destacar que las cuadrillas de trabajo son sostenidas a través de recursos municipales en complemento con el Programa Nacional POTENCIAR TRABAJO.

    E. Regularización Dominial: Etapa transversal que unifica el trabajo anterior y asegura la tenencia y/o propiedad del inmueble a la familia beneficiada. Cabe destacar que, además del Programa HAVITA propiamente dicho, dentro del área se llevan adelante otras líneas de abordaje que tienen un impacto significativo a nivel de la vivienda familiar, como ser: abordaje por emergencia, provisión de bloques de cemento (producidos en el Complejo Eco-productivo Municipal – CEM), desagote de pozo absorbente, provisión de mobiliario básico, entre otros.

    2. Hábitat Participativo (HAPA)

    Las acciones desarrolladas en torno a este eje se llevaron adelante mediante el financiamiento proveniente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. La metodología de trabajo se desarrolla de la siguiente manera:

    A. Formulación del diagnóstico barrial: A partir de mapeos comunitarios y de relevamiento lote a lote llevados adelante por el Equipo Técnico del área. En algunos barrios se trabajó en articulación con el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET – UNT) y el Programa de Mejoramiento del Hábitat Participativo (MHaPa).

    B. Elaboración de Proyectos de Integración Socio-Urbana: Desde los datos obtenidos a partir de los mapeos y relevamientos, se avanza en la elaboración de los proyectos técnicos ejecutivos propiamente dichos. Esto incluye además, a las gestiones de factibilidades y/o autorizaciones frente a diferentes instituciones y/o empresas prestatarias de servicios básicos.

    C. Presentación de Proyectos: La presentación se realiza en la Secretaría de Integración Socio-Urbana del MDS y da inicio a un período de correcciones y ajustes técnicos a ser considerados para su aprobación.

    D. Ejecución de obras: Una vez aprobada la instancia técnica y firmado el convenio entre la Municipalidad de Tafí Viejo y la SISU, se avanza en la ejecución de las tareas planteadas en el Legajo Técnico correspondiente a cada proyecto. Cabe destacar que todas las obras se complementan con abordaje socio-territorial, que consiste en la consolidación de un espacio comunitario a través de encuentros barriales periódicos y el reconocimiento de casos a ser tratados de manera integral en articulación con otras áreas de la propia SPSDI y del municipio en su conjunto.

    3. Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (ITVN)

    Esta línea del programa se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, la cual tiene que ver principalmente con el reconocimiento de los polígonos críticos para habitar por diversos riesgos (hídricos, eléctricos, entre otros). Dicho reconocimiento se da en el marco del abordaje territorial que se lleva adelante a través del Programa Ha.Pa.

    A. Delimitación del polígono crítico: A partir de mapeos comunitarios, relevamiento lote a lote y solicitud de prefactibilidades ante diferentes organismos prestadores de servicio (SAT, EDET, GASNOR, etc) y/o instituciones municipales y provinciales (DPA).

    B. Estudio de disponibilidad de suelo: Una vez definidas las áreas críticas se avanza en el estudio de suelo vacante para proyectos de vivienda nueva y/o reasentamiento de familias que habitan dichos polígonos.

    4. Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (MAT)

    Las etapas de admisión y abordaje por las cuales transitan las familias que poseen disponibilidad de mano de obra e inician expediente solicitando acompañamiento técnico-profesional son:

    A. Formulación del expediente: Presentación formal del pedido acompañado de la documentación básica, con previo asesoramiento del equipo administrativo del área.

    B. Abordaje socio – habitacional: Visitas al domicilio consignado dentro del expediente, realizadas de manera interdisciplinaria por trabajadores sociales, arquitectas e ingeniero del equipo. Esta etapa tiene como finalidad la elaboración de informes técnicos sociales y habitacionales.

    C. Solicitud de financiamiento: Corresponde al pedido de financiamiento del listado de materiales de construcción y mobiliario resultante de la etapa anterior. Esta instancia se puede desarrollar sólo a nivel municipal o en articulación con diferentes programas provinciales y nacionales.

    D. Ejecución de obra: Con los materiales provistos por el financiamiento solicitado, la mano de obra es puesta a disposición por el grupo familiar beneficiario, bajo la dirección técnica del Equipo Habitacional. Dentro de esta misma línea se enmarca el acompañamiento técnico-profesional brindado a aquellas familias que fueron beneficiadas con la provisión de bloques elaborados en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM); gestión que también se realiza desde nuestra área mediante la presentación de expediente.

    Sus resultados fueron:

    1. Habitar la Vivienda Tafí Viejo (HAVITA)

    Durante el año 2022 se inauguraron 30 Obras HAVITA de las cuales 25 se financiaron a través de recursos nacionales, 2 a partir del complemento de recursos provinciales y municipales y 3 con recursos enteramente municipales. Actualmente, el Programa HAVITA cuenta con 8 frentes de obra abiertos.

    2. Hábitat Participativo (HAPA)

    En el 2022, se ejecutó la segunda etapa del proceso de Integración Socio-Urbana en el Barrio La Nina a través del Proyecto de Obras Tempranas “Red con nexo de agua potable y cloaca, red eléctrica y alumbrado público; conexiones domiciliarias de agua, cloaca y electricidad; instalaciones intra-lote de agua, cloaca y electricidad; y núcleos húmedos; en Barrio La Nina”; el cuál tuvo una duración de 9 (nueve) meses y tiene prevista su inauguración a finales de diciembre. Esta obra benefició a un barrio compuesto por 93 familias (270 adultos/tas y 80 niños/ñas). Durante el mismo año se desarrollaron diversos proyectos, dos de los cuales ya se encuentran aprobados mediante convenio, entre la Municipalidad de Tafí Viejo y la Secretaría de Integración Socio-Urbana del MDS, y con fecha de inicio de ejecución de obra. Estos son:

    - Proyecto Ejecutivo General en Barrio Calpini : Representa la segunda etapa del proceso de Integración Socio-Urbana en el barrio mencionado. Tiene plazo de obra de 13 (trece) meses y con presupuesto aprobado que comprende los siguientes rubros: Red con nexo de agua potable y cloaca, red eléctrica y alumbrado público; conexiones domiciliarias de agua, cloaca y electricidad; instalaciones intra-lote de agua, cloaca y electricidad; red vial, desagües pluviales y la construcción núcleos húmedos. Este proyecto beneficiará a 121 familias (462 personas aproximadamente).

    - Proyecto de Obra Temprana en Barrio Hipólito Yrigoyen : Representa la primera etapa del proceso de Integración Socio-Urbana en el barrio mencionado. Tiene plazo de obra de 6  meses y con presupuesto aprobado que comprende los siguientes rubros: Red eléctrica y alumbrado público; conexiones domiciliarias de electricidad e instalaciones intra-lote de electricidad. Dicho proyecto beneficiará a 195 familias.

    En tanto, desde el Área de Emergencia Habitacional trabajan en la elaboración de los siguientes proyectos:

    - Proyecto de Obra Temprana “José Colombres”: Toma en consideración a tres Barrios Populares ubicados a lo largo de la Calle José Colombres: Cortada de Martorell, Niño Jesús  y Ampliación Meloni, y representa la primera etapa del proceso de integración socio-urbana. Este proyecto comprende los rubros de red eléctrica y alumbrado público; conexiones domiciliarias de electricidad e instalaciones intra-lote de electricidad. Dicho proyecto beneficiará a 292 familias.

    - Proyecto de Obra Temprana en Barrio 14 de Septiembre: Representa la primera etapa del proceso de integración socio-urbana. Este proyecto comprende los rubros de red eléctrica y alumbrado público y conexiones domiciliarias de electricidad. Dicho proyecto beneficiará a 220 familias.

    - Proyecto de Obra Temprana en Barrios UTA Ampliación Norte y Ampliación Sur: Representa la primera etapa del proceso de integración socio-urbana. El proyecto comprende red con nexo de agua potable y cloaca; conexiones domiciliarias de agua y cloaca; instalaciones intra-lote de agua y cloaca y la construcción núcleos húmedos. Dicho proyecto beneficiará a 130 familias.

    3. Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (ITVN)

    A partir de los proyectos planteados en el Programa Ha.Pa., se avanzó en la delimitación de áreas de riesgo en los siguientes barrios:

    - Zona “José Colombres” - Cortada de Martorell, Niño Jesús y Ampliación Meloni: Familias asentadas al borde del Arroyo Tafí, riesgo de derrumbe por socavamiento de las paredes del cauce de agua. Se identificaron 32 familias afectadas.

    - Barrio 14 de Septiembre: Familias ubicadas bajo tendido eléctrico de alta tensión, riesgo eléctrico. Se identificaron 84 familias afectadas.

    - Barrio Hipólito Yrigoyen: Familias ubicadas sobre los márgenes del canal de desvío del Arroyo Tafí, riesgo hídrico. Se identificaron 25 familias afectadas.

    - Barrio 14: Familias ubicadas sobre las vías del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, en actual funcionamiento. Se identificaron 50 familias afectadas.

    4. Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (MAT)

    Durante el año 2022 se llevó adelante el acompañamiento técnico-profesional de 108 obras de provisión de bloques (producidos en el Complejo Eco Productivo Municipal), gestionados y supervisados durante la ejecución desde el Área de Emergencia Habitacional. En la actualidad, el Programa MAT cuenta con 4 frentes de obra abiertos donde el aporte de la mano de obra es realizado por las familias beneficiarias.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios