• Políticas públicas
  • El director nacional de Agroecología visitó la ciudad

    El recorrido abarcó los emprendimientos productivos del CIAT y del CEM.

    Tafí Viejo posee en la actualidad dos emprendimientos productivos de interés nacional: el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM). Ambos fueron el motivo de visita de una comisión encabezada por el director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá.

     “Recibimos a Eduardo Cerdá que es un pionero dentro de lo que es el trabajo agroecológico, quien quedó muy sorprendido del trabajo que se realiza. Tenemos la firme decisión de nuestro intendente Javier Noguera para tratar de que toda la producción que generemos dentro del CEM sea agroecológica, sea lo más sana posible para los vecinos que van a poder consumirlo y comprarlo en el Mercado Municipal próximo a inaugurar. Estamos trabajando en el armado de un proceso de capacitación de las 15 personas que están en el PROTAAL, en el predio hortícola para que la producción de este lugar sea de la mejor calidad y sanidad posible”, sostuvo Martin Suter, coordinador del Programa de Promoción, arraigo, y abastecimiento local (PROTAAL).

    El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) es un reflejo de las políticas ambientales implementadas desde el inicio de la actual gestión. En el predio se separa y clasifica los residuos secos como cartón, vidrio, plástico que pueden ser reutilizables y se procesa para una futura comercialización a diversos puntos del país.

    “Desde hace tiempo llevamos un trabajo articulado para avanzar en la agroecología animal y vegetal y el agregado de valor como lo es la elaboración de quesos y yogures que lleva adelante el CEM, con esta nueva visión que tenemos con los sectores alimentarios y la articulación con los productores podemos plasmar objetivos concretos como la producción de alimentos sanos y de mejor calidad”, indicó Juan José Jorrat,  coordinador Zona Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena MAGYP.

    El CEM se encuentra enfocado en transformar residuos secos en recursos a través de la reutilización y el reciclado. Su producción incluye bloques para la construcción con telgopor, ladrillos con cenizas de ingenios, la madera que llega se transforma en muebles para merenderos, también funciona una mimbrería y una herrería. En los últimos meses incorporó nuevas unidades productivas como una huerta a gran escala y la reciente fábrica de quesos y yogures. Los yogures elaborados son destinados a abastecer a merenderos y comedores municipales. En cuanto a los quesos, serán comercializarlos en el Mercado Municipal, Hostería Atahualpa Yupanqui y otros espacios.

    También estuvieron presentes la secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo y Paula Chein, la directora de Ambiente Sofía Solórzano, la directora de Bromatologia María Victoria Solórzano, el gerente del CIAT Pablo Paiz Magli y el encargado del CEM Víctor Martínez.




    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado