• CONMEMORACIÓN
  • Realizaron actividades sobre la lucha contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

    Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    Para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez promocionado el 15 de junio, se realizaron intervenciones en diferentes espacios haciendo eco de la importancia de fortalecer y promocionar políticas públicas orientadas a la sensibilización, concientización y protección de los derechos de los adultos mayores.

    Esta fecha, establecida por las Naciones Unidas, es celebrada como una oportunidad para reflexionar que, a medida que una persona envejece, debe disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. 

    En este marco conmemorativo, alumnos de diferentes instituciones educativas de Tafí Viejo y abuelos del hogar San Alberto, participaron de una caminata que se desarrolló bajo el lema, “Préndete al buen trato de las personas mayores”, durante la mañana de este jueves, en la plaza Bartolomé Mitre. La jornada, estuvo a cargo del área social y recreativas del centro, bajo la dirección de la Licenciada Verónica Erazo.  

    A raíz de esto, la licenciada mencionó que las actividades en torno a esta temática continuarán durante todo el mes: “El miércoles de la semana próxima se realizará una charla sobre alimentación saludable y la importancia de la actividad física en la vejez. Luego, la dirección de Adultos Mayores tiene programado a fin de mes, una actividad lúdica en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán”.

    Por otro lado, en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, también se realizó una jornada de reflexión que tuvo por objeto visibilizar la problemática y ahondar en una perspectiva de derechos humanos para la integración e inclusión plena y efectiva de las personas mayores en la sociedad. 

    El evento fue promocionado por la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga. Realizaron la entrega de reconocimientos y participó el coro de Lules y el Grupo Folclórico del EPAM. 

    Los tipos de violencia contra adultos mayores más frecuentes son:  

    Maltrato psicológico: es el más común, tanto en entornos comunitarios como en instituciones. Se caracteriza por el insulto y las amenazas, pero como no deja ningún rastro visible es difícil de identificar.

    Maltrato físico: el abuso físico se basa en el empleo de la fuerza como medida de coacción. Los problemas de movilidad que sufren muchas personas mayores limitan su capacidad de defensa frente a este tipo de situaciones.

    Abuso financiero: entran en esta tipología de malos tratos al mayor todas aquellas acciones protagonizadas por su entorno cercano que suponen un menoscabo económico (estafas, fraudes, robos).

    Negligencia: consiste en obviar las necesidades básicas de higiene, alimentación y cuidados que requiere la persona que se tiene a cargo.

    Abuso sexual: el contacto sexual sin consentimiento, a cualquier edad, constituye un delito. En el caso de las personas mayores, al igual que en los menores de edad, existen factores psicológicos que pueden comprometer la capacidad para tomar este tipo de decisiones.



    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana