• Gestiones
  • Centenares de taficeños pudieron normalizar la situación de sus viviendas

    El área de Regularización Dominial desarrolló líneas de acción para que los vecinos cuenten con sus documentaciones.

    Reuniones del equipo del área de Regularización Dominial

    En el afán de lograr una mayor eficiencia y agilización en los procesos de regularización dominial, la repartición municipal homónima tuvo un 2021 con actividades diversas, con las que llegaron a diferentes barrios de Tafí Viejo.

    En este aspecto, para el fortalecimiento del área, dependiente de la Secretaría de Promoición Social y Desarrollo Inclusivo comandada por Daniela Bravo, y con el objetivo de obtener mayor articulación con el circuito administrativo de la Subsecretaría de Regularización Dominial y Hábitat provincial, IPV-DU y direcciones de Catastro Provincial y Municipal, pusieron a disposición estos puntos de acción:

    Mesa de Entrada

    Durante el año 2021 se realizó la carga, análisis de la documentación, y estudio catastral de 932 expedientes municipales de un total de 1024. Existe un total de 893 expedientes provinciales (58 por barrio, 835 individuales). Se realizó el asesoramiento y seguimiento de 118 expedientes individuales y 12 por barrios provinciales, los que se encontraban en diferentes áreas en la Subsecretaría.

    Mediante visitas, actualización de documentación, relevamientos sociales, 54 expedientes pasaron a la siguiente área administrativa.

    Legal y técnica

    Se realizó en articulación con el departamento técnico de la Subsecretaría de Regularización Dominial el análisis del estado actual de 11 Barrios: El Progreso, calle Sáenz Peña, Eva Perón, San Alberto, Niño Jesús, Cortada de Martorell, Ampliación Meloni, Los Pocitos, 14 de Septiembre, Hipólito Irigoyen, y Ampliación UTA.

    Relevamiento social

    Relevamientos Provinciales y Municipales: Realizaron un total de 358 Relevamientos Sociales, 304 municipales y un total de 54 provinciales, de los cuales 22 están en las áreas de Alta Valuación y Técnico para su análisis y pase a Escribanía o Colegio. Los relevamientos se realizaron en los barrios: Villa obrera, Eva Perón, Meloni, Nicolás Avellaneda, Calle Sáenz Peña, Villa Dolores, Tiro Federal y alrededores, 3 de Marzo, 10 de Noviembre, Ocupación Niño Jesús, Municipal Islas Malvinas y Cortada de Martorell. Para los relevamientos se articuló con el Eje Ocupacional mediante la incorporación de cinco beneficiarias del Programa Potenciar.

    Reuniones Vecinales

    Estos espacios se impulsaron con el fin de tener más acercamiento a los vecinos en el asesoramiento para inicio de trámite y estado de situación de expedientes. Se realizaron en los barrios: Villa las Flores, Nicolás Avellaneda, Finca Michal, calle Sáez Peña, Eva Perón, pasaje Cabeza, Villa Obrera, Pasaje Balbin, San Alberto, Cortada de Martorell, Niño Jesús, Ampliación Meloni, Municipal Islas Malvinas y Ciudad Las Flores.

    Talleres y capacitaciones

    Se realizaron talleres, en conjunto con la SISU- Renabap, con el objetivo de llevar a los vecinos conocimientos sobre la ley 27.453, la tenencia, la utilidad del Certificado de Vivienda Familiar y la necesidad de llegar a más vecinos a fin de dar inicio al trámite o actualización de documentación, y la posterior presentación de la documentación en la Subsecretaría de Regularización Dominial y Hábitat. Se dictaron en: Cortada de Martorell, Niño Jesús y Ampliación Meloni.

    Operativos Barriales

    Con el objetivo de estar más cerca del vecino, a fin de que actualice la documentación, como así también realizar asesoramiento para inicio, situaciones legales en relación con la tenencia y posesión, participaron de los operativos:

    ● Operativos Caj 25/06/21 en el Barrio Villa Obrera

    ● Programa "El Estado más cerca tuyo", en la cancha de fútbol del Club Talleres de Villa Obrera el día 30/07.

    ● Programa "El Municipio más cerca tuyo", el 13/08, formaron parte del que se realizó en el

    Barrio Judicial.

    ● Feria Popular de Alimentos realizada el 04/09/21 en la Plaza Bartolomé Mitre

    ● Operativo de Regularización Dominial en conjunto con la Subsecretaría de Regularización

    Dominial, los días 14 y 15 de octubre en Villa Obrera.

    Firmas y escrituras

    - Total de escrituras entregadas: 60

    - Total de firmas: 23

    - Total de escrituras en estudio: 22

    - Asistencia económica para escritura: se les otorgaron distintos subsidios a cinco vecinos para el acceso a las documentaciones.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios