• Políticas sociales
  • Un niño trasplantado fue beneficiado con el programa Ha.Vi.Ta

    La iniciativa sigue en marcha en la ciudad con beneficios habitacionales para los taficeños.

    Programa Ha.vi.ta.

    Mariano Tahiel Díaz es un niño taficeño de 10 años, quien a causa de un problema en su hígado tuvo que ser trasplantado de urgencia meses atrás. Su vivienda, ubicada en el barrio 12 de Junio, no contaba con las comodidades respectivas para que el pequeño pudiera continuar con su recuperación.

    Es por ello que a través del programa Ha.vi.ta (Habitar la vivienda Tafí Viejo), implementado desde la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, construyeron en el domicilio una cocina, un dormitorio y un sanitario para brindar condiciones dignas al menor y su familia.

    “Este caso tuvo trascendencia a nivel nacional, cuando comenzó con los síntomas  no detectaban cual era el problema de Tahiel en ningún centro sanitario, inclusive hasta cuando fue internado en terapia no lograban deducirlo. Finalmente fue trasladado al hospital Garrahan donde luego de una espera bastante traumática llegó el hígado que necesitaba y un 28 de mayo le practicaron el trasplante en una operación que duró 13 horas”, manifestó Andrea Robles, abuela.

    Gracias a una evolución rápida y favorable, adelantaron el retorno del menor que estaba programado, en primera instancia, para diciembre. Su familia se encontraba con un nuevo inconveniente, las condiciones de su casa no reunían la comodidad y aspectos básicos que Tahiel necesitaba para proseguir con su tratamiento.

    “El espacio necesitaba ser acondicionado de forma inmediata aquí vivimos siete adultos y siete niños. Fue el momento en el que acudí a la Municipalidad, donde las autoridades asumieron su compromiso por lo que estoy agradecida por habernos facilitado todo lo que requeríamos”, añadió Robles.

    Ha.Vi.Ta forma parte de un conjunto de respuestas al mejoramiento del hábitat social, en función de garantizar condiciones mínimas de habitabilidad familiar. El programa se creó a través de una ordenanza municipal para dar rápida solución a las familias más vulnerables de la comunidad. 

    “Estamos recorriendo las obras que siguen su curso, priorizamos situaciones que involucran problemáticas de salud como este caso. Lo importante del Ha.vi.ta es que además del mejoramiento habitacional, siempre está acompañado de un abordaje integral de la realidad de cada familia, por lo que además de ingenieros y arquitectos contamos con trabajadores sociales que realizan el acompañamiento al núcleo”, manifestó Daniela Bravo, titular del área municipal.

     

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional