El salón de Luthería “Maestro Fernando Ramón Silva” inauguró su espacio en el Mercado Municipal. La sala de exposición cuenta con una amplia gama de instrumentos de distintos luthiers de Tafí Viejo y Tucumán que trabajan la madera artesanalmente.
Estuvo presente en la jornada la hija del maestro, Adriana Silva quien fue parte del destape de la placa de la sala junto a Carola Serrano, secretaria de Culturas, y Lucho Hoyos, quien cantó y probó una de las guitarras del espacio.
El salón se encuentra habilitado para todo público y está a cargo de Héctor “gallego” Estrada, Agustín Arreyes, Beto Rodríguez y personal de la Casa de la Cultura.
Los visitantes podrán apreciar la variedad de técnicas utilizadas en la luthería, donde la destreza y la experiencia se unen para crear instrumentos. A su vez, la sala cuenta con servicios de restauración, para preservar el valor histórico y calidad sonora de cada herramienta que llegue.
También se ofrecerán talleres de fabricación y mantenimiento. En tanto, no solo se encontrarán con una amplia selección de instrumentos y accesorios musicales en venta, sino que, además, recibirán asesoramiento personalizado.
Fernando Ramón Silva fue un eximio y prolífico constructor y restaurador de instrumentos de cuerdas, tanto frotados como pulsados, nacido en Tafí Viejo. Hay que remontarse a sus comienzos como estudiante de la Escuela Técnica N°1 de Tafí Viejo, donde, en esa época, hacían sus prácticas en los talleres ferroviarios de la ciudad, al recibirse trabajó en los mismos y es ahí donde aprende otros oficios, el de “Ajustador” que a la brevedad tomó una relación directa con su destino de Luthier, ya que diseñaba y confeccionaba sus herramientas.