• CULTURA
  • Presentaron el libro sobre los Talleres Ferroviarios y la Villa Obrera

    Este producto editorial es un trabajo en conjunto entre Municipio y la Universidad Nacional de Tucumán y se concretó a través de Tafí Viejo Ediciones.

    Presentación libro

    La Casa de la Cultura fue el escenario de la presentación del libro “Los Talleres Ferroviarios y la Villa Obrera de Tafí Viejo: pasado, presente y futuro de un patrimonio excepcional”. El evento contó con la participación del intendente Javier Noguera, y la presentación estuvo a cargo de la arquitecta, Ana Lía Chiarello. 

    Al recorrer los textos, el lector se introduce en la profunda historia de la ciudad que narra los tiempos en donde los ferrocarriles, los talleres industriales y la íntima relación con la participación popular de la Villa Obrera, protagonizaron el esplendor de ser los más grandes de Latinoamérica. Este producto editorial es un trabajo en conjunto entre Municipio y la Universidad Nacional de Tucumán y se concretó a través de Tafí Viejo Ediciones.

    Javier Roy, es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y compilador del libro, remarcó la importancia y el significado “porque empezó con unos estudios por el año 2007 y hoy vemos concretado el trabajo que hemos realizado en equipo”, e indicó que la obra “está compuesta por cuatro capítulos donde se detalla minuciosamente la historia de los talleres, como también la historia de la vida cotidiana de los trabajadores que son los verdaderos depositarios de esta obra”. 

    El libro se compone de cuatro capítulos que detallan la evolución histórica de la planta, los valores patrimoniales de cada edificio y una visión hacia el futuro de este patrimonio. Siguiendo esa línea, Daniela Moreno, miembro del equipo autoral, puntualizó el gran valor que tienen los talleres y la Villa Obrera, ya que son un enclave industrial ferroviario de valor no sólo nacional sino latinoamericano”.

    “El armado del libro nos ha llevado un año y medio y nos ha ayudado muchísimo Oscar Barrionuevo, pero el trabajo de investigación fue iniciado en el 2007”, indicó Moreno y además “el apoyo del intendente Javier Noguera, “en la creación del libro sobre los talleres y la Villa Obrera, un enclave industrial con valor patrimonial que forma parte del espíritu ferroviario de Tafí Viejo”, y añadió que el trabajo llevó un año y medio de creación, pero han estado trabajando en proyectos relacionados desde 2007.

    Formaron parte de la jornada Mercedes Leal, vicerectora de la UNT; Ana Lía Chiarrello, arquitecta; Juan Bautista Ramazzioti, decano de la FAU; Óscar Barrionuevo, secretario de Planificación y Vinculación Estratégica; Alejandra Rodríguez, coordinadora del Punto de Contacto Anses; la orquesta Alejandro Heredia, alumnos de ATSA y jubilados ferroviarios. 


    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado