
La música es así, tiene la gentileza de unir a las personas, de calmar la tempestad, de curar los males y de honrar las cosas importantes de la vida Quizás estos eran algunos de los principios motores que a don Benigno Márquez lo impulsaron para crear la Banda de Música Municipal hace 94 años, el 12 de octubre de 1923.
Para celebrar tal ocasión, la Secretaría de Culturas municipal organizó una presentación que tendrá lugar el sábado en plaza Bartolomé Mitre a partir de las 19. Se trata de una actuación clásica con la intervención de más de 35 músicos dirigidos por el maestro Domingo Anastacio y el subdirector Guillermo Solito. Asimismo, se encuentra disponible el concierto didáctico virtual en el que se puede recorrer y conocer el repertorio de la agrupación al hacer clic aquí.
La historia de la puesta en escena de la agrupación musical se remonta a la década 20 cuando Márquez, director de correos, lanzó la idea a un grupo de vecinos de formar una banda musical. De ahí en más, nació “Pro-Organización Banda de Música”, dirigida por él mismo y compuesta por Humberto Carasso, Leonardo Muruaga, Alfonso Brizuela y Bohumil Kuchar, entre otros.
La administración de los Talleres Ferroviarios entregó por 200 pesos en aquel momento, 27 instrumentos semi nuevos que ayudaron a cubrir las necesaidades de manera total. A su vez, abrieron la Escuela de Música. Estás acciones tuvieron un amplio apoyo por parte de la comunidad misma y de funcionarios de diversa índole.
Desde su creación fueron directores de la Banda los maestros. Miguel Xamena, Domingo Guerra, Miguel Lorenti, Luis Calvo y Miguel Piazza. Luego, el 1 de julio de 1989 asumió su rol al frente de la Banda de Música municipal el maestro Domingo A. Anastacio, quien es miembro de ella desde 1958 y se desempeña en la actualidad.