• POESIA EN VIVO
  • Un banquete de letras copó la Casa de las Cultura Municipal

    El espacio cultural desplego un evento cargado de poesías, música, exposiciones, editoriales y mucho más.

    Casa de las Cultura Municipal

    Con entrada libre y gratuita, este domingo 3 de julio se llevó adelante las primeras "Jornadas Conopiales Literarias 2022”, con una serie de intensas actividades literarias en la Casa de las Cultura Municipal Catalina Albarracín de Suárez, ubicada sobre avenida Alem 755. 

    Con la coordinación del escritor Gabo Acosta y la apertura de espacio otorgado por la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, la sala fue copada por todo un evento cargado de poesías, música, exposiciones, editoriales, la presentación del libro Hora Sepia” del poeta Roberto Reynoso y un conversatorio vinculado al “género Gótico". 

    Cronopio es una noción creada por el escritor argentino Julio Cortázar (1914–1984). Los cronopios son seres verdes y húmedos, de acuerdo a lo imaginado por el autor de "Rayuela", “Según los caracteriza Cortázar, aunque no los define, en general, los cronopios se presentan como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, «bobas», ignorantes y aburridas”, explicó Acosta 

    Y agregó: “El ciclo se llama así, porque de alguna manera los poetas, los que se conjugan, músicos o artistas, comparten un poco eso de estar fuera de lo convencional, de no ser rígidos, de ser un tanto idealistas, soñadores. Podríamos decir que hay un poco de cronopios en cada uno. No es un encuentro convencional. Es un espacio sobre todo para la poesía y sus hermanas, las artes (música, performance, intervenciones artísticas), es una especie de recital poético acústico, un marco, una ambientación propicia para disfrutar de la palabra”. 

    Por su parte, Sebastián Ganzburg, periodista y editor responsable de la editorial municipal, agregó que "para cerrar la jornada, presentamos el adelanto de algunos libros que se presentarán y que son producto de todo el trabajo de Tafí Viejo Ediciones junto a Oscar Barrionuevo".

    El encuentro contó con la presentación de: 

     -Biblioteca Popular Obrera Luisa Buffo de Ferro de la Ciudad de Monteros, con la coordinación de Marina Alvarez y la participación de Blanca Rosa Araujo Ferro y Elena Quinteros.

    -Conversatorio sobre el “género Gótico” a cargo de la profesora Melina Moisé.

    – Presentación del libro “Hora Sepa” del poeta Roberto Reynoso, a cargo del Licenciado Horacio Elsinger y Gabo Acosta.

    -Exposición Editoriales Sellos Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, coordinado por Elena Acevedo y con la participación de María del Huerto Ragonesi y Sonia Saracho.

    -Exposición Tafí Viejo Ediciones. Coordina: Oscar BarrionuevoSebastián Ganzbur.

     Dieron cuerpo a las mesas de escritores: Ricardo Gutiérrez, Ernesto Rojas, Roberto Reynoso, Rosana Acosta, Sergio Lizarraga, Gabo Acosta, Gastón Cordoba, Yenny Alonso, Alejandra Díaz, Zaida Kassab, Daniel Ocaranza, Gustavo Lujan, Flavio Cruz, Ricardo Bocos, Sebastián Gansburg y Mateo Sánchez. 


    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte
    5
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas