• Efemérides
  • 7 de abril: Día Nacional de la Zamba

    La Zamba ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina.

    El Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los padres del folclore, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, y tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque esa es la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina.

    Desde ese momento surge la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán). 

    Para celebrar el Día Nacional de la Zamba, la Municipalidad de Tafí Viejo organiza en Plaza Bartolomé Mitre dos Talleres de Zamba a partir de las 18 con entrada gratuita que se realizarán el jueves 07.

    • Taller de Zamba Tradicional a cargo del profesor Juan Pablo Castillo.
    • Taller de Zamba Estilizada a cargo del profesor Ckari Castillo.

    La iniciativa además cuenta con la invitación y participación de la artista Romina Méndez y el Dúo Tafinando quienes brindarán un espectáculo musical en vivo.

    La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.

    En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.

     

     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público