• DIVERSIVAL 2021
  • Marcha del Orgullo: Tafí Viejo le dijo sí a la diversidad

    Centenares de vecinos y vecinas salieron a expresarse para acompañar al colectivo LGBTIQ+ y disidencias.

    Marcha del Orgullo

    En medio de un clima festivo se desarrolló por primera vez en la ciudad la Marcha del Orgullo con la participación de más de 300 personas entre las que se encontraban miembros de la comunidad LGBTIQ+ y vecinos.

    “Tafí Viejo Orgulloso” fue el estandarte con el que una buena parte de la población se manifestó a favor de la reivindicación de la diversidad a cielo abierto, con el objetivo de que la sociedad acepte con naturalidad la dignidad de sexualidades que, a través del tiempo, fueron perseguidas y reprimidas.

    La avenida Alem, centro de la “Capital del Limón”, fue el punto principal en el que reinó el color, la música y la alegría y, a través de ellos, la celebración del orgullo de las múltiples identidades con el acompañamiento de familias, amigos o individuos que sólo se encontraban de manera casual en el espacio público, que se sumaron con aplausos, saludos y bocinazos. 

    La bandera del arco iris flameo alto por las calles, donde ademas se hicieron paradas en las cuales se recordó a las víctimas de transfemicidios, con la presencia de la familia de Cynthia Moreira, y se exigió la reparación histórica para las mujeres trans adultas.

    “Es un producto de un trabajo de empoderamiento que venimos forjando con cada vez más herramientas que nos permiten poder salir a la calle y reconocer que son derechos lo que se reclama y no dádivas, todo eso es parte de un recorrido en el que el estado municipal siempre estuvo presente”, afirmó Marcia Albornoz, referente del colectivo Trans.

    Y aseguró: “la marcha significó mostrarle a la comunidad en general que existimos, que somos visibles y que no nos vamos a esconder desde la vergüenza y la clandestinidad, sino que emprenderemos la lucha resignificando todo aquello que utilizaron como insultos hacia nosotros y transformarlo en orgullo”.

    La marcha no fue producto de la casualidad ni fue un hecho improvisado. Fue el resultado de una comunidad LGBTIQ+ organizada y empoderada, y del trabajo que se realizó durante 6 años dentro del festival denominado Diversival. Y consagró el cierre de dos días de actividades, donde hubo talleres de escritura, maquillaje, música, audiovisuales, y más.

    “El conjunto de políticas sociales educativas sanitarias, posibilitaron que en medio de flexibilizaciones en un contexto de pandemia el colectivo LGBTIQ+ se haya consolidado y tuvo la iniciativa, la voluntad, el compromiso y las ideas necesarias para desarrollar esta marcha. Es pura propiedad del colectivo y la presencia estatal es importantísima para que se haya llevado adelante de manera armoniosa y segura. La sociedad tuvo la madurez para brindar el contexto que se vislumbró en las calles y la plaza Bartolomé Mitre, en lo que resultó una celebración inolvidable”, remarcó Marcos Acevedo, colaborar de la Secretaria de Culturas.



     

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje