• Cultura LGBTIQ
  • El Diversival pobló de colorido e inclusión a Tafí Viejo

    La primera Marcha del Orgullo en la ciudad fue una de las actividades más relevantes del festival.

    Espectáculo en el Diversival

    A través de los años el Diversival, Festival de arte y cultura LGBTIQ+, cobró mayor notoriedad en la agenda de los tucumanos, sobre todo por el significado y el compromiso de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Tafí Viejo. Durante el domingo y el lunes se desarrolló en Tafí Viejo la sexta edición de una de las fiestas más coloridas del año que abarcó alternativas culturales y sociales.

    Durante la primera jornada hubo recitales musicales en bares taficeños a cargo de Vramy, Remedios Descarada y Bruno G. Mientras que el segundo día proyectaron el cortometraje "El nombre del hijo", presentaron un taller de escritura creativa con La Patxy y cerraron el ciclo Dj's y Show Drag en plaza Bartolomé Mitre.

    "Ayer con el cierre del Diversival creo que se vieron consolidados los 6 años de trabajo en la producción de este festival que busca dar lugar en las expresiones artísticas y culturales del colectivo LGTBIQ+, no solo de la ciudad de Tafí Viejo sino de todo Tucumán. Se cristalizaron mucho de los objetivos que nos propusimos en los primaros años que tienen que ver con además de las actividades artísticas, producir un diálogo con la comunidad específica, con el colectivo y también con toda la sociedad", señaló Marcos Acevedo, referente del colectivo LGTBIQ+.

    El Diversival comenzó en 2016 como una propuesta que se repitió cada año, inclusive en el 2020 durante la pandemia. Como muchos eventos, la virtualidad permitió que la entrega se realice en las platoformas digitales y con la impronta de mostrar y visibilizar la realidad del colectivo taficeño: se conocieron varias historias como la de Carolina Pajariño o Candy, una mujer trans de Los Pocitos. 

    Lo que más se destacó en la edición de 2021 fue la organización de la primera marcha del orgullo de la ciudad, que estuvo embanderada con el lema 'Tafí Viejo Orgulloso'. Más de 300 personas colmaron la avenida principal  para acompañar al colectivo LGBTIQ+ y disidencias que, orgullosos, revindicaron la lucha por sus derechos y exigieron justicia para Cynthia Moreira y otras mujeres trans que fueron asesinadas en Tucumán. 

    Acevedo sostuvo que "tener la posibilidad de realizar la primer Marcha del Orgullo en la ciudad de Tafí Viejo es un momento histórico no solo por hacerla efectiva, sino por la  participación del colectivo LGTBIQ+ que además promovió su realización, sino de sus familiares y de las vecinas y los vecinos que celebraron y festejaron nuestro orgullo. Vecinos que estaban circunstancialmente en la plaza Mitre se sumaron a esta actividad de manera activa generando una integración de la comunidad toda y pienso que hemos hecha a partir de ayer una ciudad mejor".

    Politicas publicas que dan respuestas

    En 2016 Tafí Viejo aprobó la ordenanza municipal del cupo laboral trans, la cual permitió que parte de la población pueda tener trabajo genuino y generar nuevas oportunidades. Vale destacar que dentro del colectivo LGBTIQ+ y disidencias, el sector más vulnerable es la población trans y sobre quienes se trabaja con dispositivos más específicos. Se estima que  la edad promedio de vida de las personas trans es de 35 años. 

    Recientemente, la Municipalidad de Tafí Viejo realizó el primer relevamiento de la población trans, travesti y no binaria en la provincia. El principal objetivo fue conocer en qué situación se encuentra la comunidad local en lo relativo a la situación educativa, laboral y de la salud. Este trabajo se realizó a partir de trabajo de la Mesa Interseccional de Diversidad integrada por distintas organizaciones y áreas formales del Estado provincial y municipal; y que tiene como objetivo  construir una agenda colectiva de proyectos y políticas públicas. 





     

     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte