Hace siete años en el corazón de las yungas se ponía en pie la Hostería Atahualpa Yupanqui, consolidándose como un punto de referencia en el turismo local. Desde su apertura, ha jugado un papel clave en el crecimiento de la ciudad, no solo ofreciendo una opción de hospedaje de calidad, sino también promoviendo la identidad y cultura local entre los visitantes.
Con vistas panorámicas y un ambiente acogedor, ha sabido ganarse la preferencia de turistas que buscan disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de la región.
A lo largo de estos años, no solo ha contribuido a fortalecer el sector turístico, sino que también ha generado oportunidades de empleo, impulsando la economía local y ofreciendo a la comunidad nuevas perspectivas de desarrollo
El proyecto comenzó a funcionar con 15 habitaciones, una piscina y un restaurante. Donde se ha incorporado un ascensor, una expansión del restaurante, un spa, un gimnasio, un museo de interpretación arqueologica y áreas exclusivas como el Skybar, el Paseo de Artesanos, el Patio Cervecero y la Sala de Mujeres Tucumanas.
En la actualidad, con un plantel de 102 empleados, el espacio cuenta con 25 habitaciones, que incluyen 15 habitaciones estándar, 5 premium divididas en dos categorías: 'Junior Suite' y 'Master Suite'. Lo que le permitió transformarse en un Hotel cuatro estrellas, el primero con estas características en la ciudad.
El director de Turismo, Wally Chavarría, estuvo al frente del emprendimiento desde su inicio y reflexiona: "Este aniversario marca un nuevo hito en Tafí Viejo, reflejando el crecimiento sostenido de la ciudad como destino turístico. Las expectativas para los próximos años son altas, con planes de expansión y la consolidación de la hostería como un punto de encuentro para quienes buscan disfrutar de la esencia de la región".
Visitada por turistas provenientes de todo el mundo, que son atraídos por la belleza y tranquilidad en medio de la naturaleza. Entre los visitantes se encuentran personas de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y, por supuesto, Tucumán. También, ha recibido a turistas internacionales de países como Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Dinamarca, Chile y Bolivia.
Por su parte, en el sector gastronómico se destaca el restaurante "Perdido en las cerrazones", que ofrece una amplia carta y una vista panorámica. También, el Yungas Sky Bar, ubicado en las terrazas del hospedaje, brinda un exclusivo servicio de coctelería y música para disfrutar.
La apertura del Mercado Municipal ha beneficiado a numerosos emprendimientos gastronómicos, entre ellos, el Restó que ahora cuenta con un local en el edificio ubicado en San Martín y Uttinger; y con stands de ventas de variadas comidas. También adquirió su propio Food Truck que se encuentra en el Parque Miguel Lillo.
Esta última incorporación fue una gestión de la intendenta Alejandra Rodriguez que apuesta a fortalecer el turismo taficeño y a generar nuevos puestos de trabajo para las familias.
A lo largo de estos años, la institución ha sido el escenario de diversas actividades y eventos, como la Pasión del Cristo, los corsos de carnaval, desfiles de moda, la fiesta de la cerveza y encuentros académicos.