• Turismo
  • Tafí Viejo cuenta con monumentos que resaltan la identidad local

    Estos espacios son un reflejo del legado taficeño y se mantienen con esmero para el disfrute de la comunidad y los visitantes.

    Tafí Viejo es un lugar que alberga una rica historia y cultura, que se refleja a través de sus monumentos, los cuales se ubican en puntos estratégicos para fomentar el interés general y promover el disfrute de las generaciones presentes y futuras

    Desde 2015 se cristalizaron políticas públicas destinadas a posicionar a la Ciudad del Limón como un destino turístico a nivel nacional. Estos espacios se han vuelto lugares de referencia que celebran la identidad taficeña y su profundo legado, ademas de constituir propuestas turísticas concretas mediante los recorridos programados que se realizan con frecuencia.

    A continuación se detallan las esculturas y muestras artisticas con las que cuenta Tafí Viejo:

    1. Monumento a José de San Martín: Ubicado en avenida Perú y Monteagudo, este monumento conmemora la visita del general San Martín a Tafí Viejo en 1814, cuando cruzó por el histórico Camino del Perú. Este camino era parte del 'Camino Real', una extensión de más de 5,000 kilómetros utilizado por el Imperio de los Incas.

    2. Monumento del Inca: En avenida Perú y pasaje San Miguel, se encuentra la figura de Huayna Cápac, el último emperador inca que consolidó el imperio. Su visita a la provincia tiene un significado especial, ya que él fue el último emperador inca en transitar por el noroeste.

    3. Monumento a Manuel Belgrano: Este monumento se ubica en avenida Perú y Belgrano, y muestra al general Belgrano sobre su caballo, simbolizando su valentía en defensa de la patria. En este lugar, 160 taficeños participaron en el enfrentamiento contra las tropas españolas, un hecho que marcó la historia al frenar el avance realista.

    4. Monumento a la Bandera Argentina: Situado en avenida Alem y San Martín, en el casco histórico de Tafí Viejo, esta escultura representa una paloma con los colores de la bandera argentina, simbolizando la paz.

    5. Monumento a Nina Velardez: En las yungas taficeñas, camino al puesto Velardez, este monumento rinde homenaje a Nina Velardez, una figura emblemática de Tafí Viejo que promovió la conservación de la naturaleza y su biodiversidad. Su legado perdura en la ciudad a través de calles, escuelas y agrupaciones con su nombre.

    6. Monumento a los Policías Caídos: Este monumento, ubicado en avenida Alfonsín y Vildoza, rinde homenaje a los oficiales de la policía que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de la seguridad de la comunidad.

    7. Homenaje al Personal de Salud: Situado en avenida Alfonsín y Batalla de Tucumán, esta escultura representa un rostro elaborado con 2400 arandelas metálicas, simbolizando las marcas que deja el uso de mascarillas y barbijos, un reconocimiento al esfuerzo del personal de salud durante la pandemia de COVID-19.

    8. Monumento en Honor a Combatientes de Malvinas: En colectora Cabo Quipildor y avenida Mercedes Sosa, se erige una escultura a escala real del avión A4B-SKYHAWK, piloteado por los Héroes de Malvinas, miembros de la Fuerza Aérea Argentina. También se incluyen nueve bustos en honor a los pilotos caídos durante la Guerra de Malvinas.

    9. Monumento a la Industria Ferroviaria: En avenida Constitución y Ruta 9, este monumento es una locomotora que rinde homenaje a los trabajadores ferroviarios y simboliza el progreso de Tafí Viejo como ciudad. Es la primera imagen que recibe a los visitantes y representa la rica historia ferroviaria de la localidad.




    Las más leídas
    1
    Tierra de Huerteros: Invitan a retirar kits de semillas
    2
    Estas son las propuestas recreativas que ofrecen en plaza Bartolomé Mitre
    3
    Entérate dónde acudir en caso de urgencias
    4
    Declaran de interés cultural el patrimonio de los Talleres Ferroviarios
    5
    Taller de Ecosistemas: Una mirada desde la infancia