• Cultura y Turismo
  • Invitan a recorrer los espacios que atesoran la historia de la ciudad

    Quienes visiten Tafí Viejo durante las vacaciones de verano podrán descubrir los monumentos ubicados en diferentes sectores y su legado.

    El plan de actividades para desarrollar durante las vacaciones 2023 en Tafí Viejo comenzó su marcha con un sinfín de alternativas al alcance de grandes y pequeños. Una de las propuestas incluye descubrir los monumentos que tiene la ciudad y de esta forma interiorizarse en la historia local. 

    Desde la dirección de Turismo y Deportes, a cargo de Maximiliano Bevacqua, invitan a vecinos y turistas a recorrer la Capital del Limón y conocer los espacios que plasman la identidad taficeña junto a un largo legado. 

    Enntre los monumentos que hay en la ciudad para visitar se encuentran:

    • MONUMENTO A JOSÉ DE SAN MARTÍN: En avenida Perú y Monteagudo, que recrea el paso del general por Tafí Viejo en 1814 por el histórico Camino del Perú que formaba parte del ‘Camino Real’, una extensión de más de 5.000 kilómetros utilizado por el Imperio de los Inca.
    • MONUMENTO DEL INCA: En avenida Perú y pasaje San Miguel, la figura de Huayna Cápac tiene amplia relevancia dado que fue el que consolidó el imperio incaico, su padre y su abuelo ya habían visitado la provincia anteriormente, y él fue el último en transitar el noroeste.
    • MONUMENTO A MANUEL BELGRANO: En avenida Perú y Belgrano, donde el general está sobre su caballo, en una actitud decidida, de guerrero y en defensa de la patria. Distintos autores manifiestan y expresan que 160 taficeños formaron parte del enfrentamiento contra las tropas españolas. Un suceso de gran importancia, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta.
    • MONUMENTO A LA BANDERA ARGENTINA: En avenida Alem y San Martín, ubicado en el casco histórico de Tafi Viejo, realizada por el escultor y artista Atilio Roberto. Se trata de una paloma que simboliza la paz con los colores de nuestra bandera.
    • MONUMENTO A NINA VELARDEZ: En las yungas taficeñas, camino al puesto Velardez. Nina es un personaje taficeño que Velardez nos enseñó a disfrutar y cuidar de nuestra naturaleza tan imponente con su flora y fauna característico. Su figura se refleja en nuestra ciudad, en escuelas, calles, agrupaciones, llevan su nombre, ya que su vida y trayectoria se transformó en una leyenda, enalteciendo estos valores principalmente en el cuidado del medio ambiente.
    • MONUMENTO A LOS POLICIAS CAIDOS: En avenida Alfonsín y Vildoza.En agradecimiento con los hombres del deber y de la justicia que han caido en el ejercicio de su profesión, porque estas personas han ofrendado su vida para la seguridad de la comunidad.
    • HOMENAJE AL PERSONAL DE SALUD: En avenida Alfonsín y Batalla de Tucumán. La escultura representa la imagen de un rostro fabricado con 2400 arandelas metálicas, que muestran las marcas que deja el barbijo y las mascarillas usadas en las largas jornadas de trabajo. Su objetivo es reconocer su esfuerzo, sacrificio y valor al dar esta guerra generada por el COVID-19.
    • MONUMENTO EN HONOR A COMBATIENTES DE MALVINAS: En colectora Cabo Quipildor y avenida Mercedes Sosa. Se trata de una escultura a escala real del avión A4B- SKYHAWK piloteados por los Halcones, miembros de la Fuerza Aérea Argentina y nueve bustos de los pilotos caídos durante la guerra de Malvinas.
    • MONUMENTO A LA INDUSTRIA FERROVIARIA: En avenida Constitución y Ruta 9. Es una locomotora en homenaje a los obreros ferroviarios y su actividad. Simboliza el progreso de la ciudad de Tafí Viejo y recibe al visitante.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour