• SEGURIDAD
  • Policía de Prevención Local: Conocé cuáles son sus funciones

    Su trabajo se especializa en la prevención y actuación directa contra el delito.

    GUM

    Desde el 2014,Tafí Viejo cuenta con la Guardia Urbana Municipal que con el tiempo se transformó en la Policía Municipal de Prevención Local cuyo objetivo es la prevención del delito penal y contravencional, la seguridad y la reducción de los índices de conflictividad urbana. 

    Este cuerpo de seguridad, depende en forma directa de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a cargo de Julio Díaz, y su trabajo es de manera activa y de colaboración con las Comisarías de la Policía de Tucumán.  Asimismo, en el año 2019 se abrió pasó a la Guardia Urbana Municipal Motorizada (GUMM) que se sumó como un dispositivo más para la lucha contra la inseguridad y el resguardo del orden público. 

    Al respecto, el titular del área explicó que "la Guardia Urbana tiene un despliegue operativo las 24 horas del día que permite cubrir toda la jurisdicción que hace al Municipio de Tafí Viejo”. Además, en materia de prevención y contención del espacio público, Díaz alentó que son resultados “significativos" con lo que trabaja a diario el cuerpo. 

    Por otro lado, en relación a la comunicación e influencia con los vecinos, comentó “que existen alrededor de 100 grupos de WhatsApp orientados a la seguridad y que cubren el casco céntrico, Villa Obrera, Los Pocitos y Lomas de Tafí”. En este sentido, también enfatizó “que todos los días, los vecinos reciben un comunicado que informa respecto a quien esta como supervisor de turno, supervisor operativo externo, y cuáles son los números de contacto para casos de emergencia. Estas líneas abiertas funcionan las 24 horas durante todo el año”.

    En referencia al trabajo articulado con la Policía de Tucumán, Díaz apuntó al logro de “optimizar los resultados a través de un esquema operativo de prevención por donde se lleva acciones que tienden al control del espacio público y el ordenamiento en forma constante”. Por último, remarcó el aporte que se hace en materia de “información para la investigación de hechos consumados y el apoyo logístico y operativo en medidas de allanamiento”.

    Asimismo, Daniel Luna, jefe de la Comisaría de Tafí Viejo, hizo hincapié en la importancia del rol que tiene la Guardia Urbana con la ciudadanía y la fuerza local. Su “función directa es la prevención del delito como la actuación en términos legales contra los delincuentes, su colaboración en la búsqueda, detención y custodia del mismo. Asimismo, mantienen el orden y la corrección de malas conductas en la vía pública”.

    Otras tareas que cumplen es la intervención en toda campaña y plan preventivo de seguridad que surja por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Provincial. Por último, se hace constar que son fieles colaboradores con la fuerza de seguridad de Tafi Viejo.

    Ante la necesidad de asistencia, llamar al 3814951130. Esta base operativa funciona las 24 horas de los 365 días del año. 

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios