• SALUD
  • Desarrollarán jornadas de testeo de VIH para promover la detección temprana

    El objetivo de concietizar sobre la importancia de conocer el estado serológico del VIH y reducir los diagnósticos tardíos

    Con el fin de  concientizar, informar y fomentar la detección temprana del VIH, la Dirección de Salud Pública ha organizado jornadas de testeo en la Policlínica Municipal, situada en avenida Alem 487. Estas tendrán lugar  del 5 al 7 de diciembre, en horario de 8 a 12 y de 16 a 20, ofreciendo pruebas confidenciales, seguras y gratuitas.

    Aunque año a año la medicina avance, se estima que dos de cada tres personas que viven con VIH desconocen su condición. La falta de información, los prejuicios y el miedo son algunos de los factores que contribuyen a que muchas personas eviten someterse al test.

    Conocer el resultado de la prueba es fundamental, ya que aproximadamente de 140.000 personas infectadas por el VIH en Argentina, el 13% desconoce su estado. Más del 50% de las nuevas infecciones se producen en este grupo no diagnosticado, contribuyendo a la propagación del virus. Un diagnóstico precoz posibilita iniciar rápidamente un seguimiento médico y acceder a un tratamiento que permite llevar una vida normal y controlar la progresión del VIH hacia el SIDA.

    Además, conocer el diagnóstico brinda la oportunidad de tomar medidas para prevenir la transmisión del virus a otras personas. Durante las primeras semanas después de la infección, la capacidad de transmitir el VIH es muy alta, lo que aumenta el riesgo para otras personas. Participar en estas jornadas de testeo no solo es un acto de cuidado personal sino también una contribución a la prevención y control del VIH en la comunidad.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Tafí Viejo se prepara para la 51° edición del Festival Nacional del Limón
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Comienzan las inscripciones para el Boleto Estudiantil Gratuito
    5
    Estos son los servicios que brinda la policlínica Mercedes Serrano