
Por cuarta y última vez en el año la Policlínica Municipal fue sede de una Campaña de Donación de Sangre. La propuesta fue organizada por el Banco de Sangre, la Dirección de Salud Pública y el Grupo Scout Baden Powell.
“Queremos que los vecinos sepan que cada 3 o 4 meses pueden realizar la donación de sangre y salvar muchas vidas. Este año tuvimos varias campañas de donación, tuvimos una buena respuesta, acá en Tafí Viejo siempre hay entre 15 y 20 donantes así que estamos muy agradecidos y contentos”, sostuvo la doctora Lourdes Ceballos.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. Una persona puede donar sangre tres veces al año y salvar hasta cuatro vidas, los beneficios también son para el donante, ya que cada contribución significa una oportunidad para conocer el estado actual de su salud.
Gabriela Agudo, técnica en hemoterapia detalló que “fue un año muy productivo, tenemos más donantes con más frecuencia llegando a cuatro campañas en el año, la iniciativa de llegar al interior es porque hay donantes que quieren participar pero les queda muy lejos o les queda más cómodo si es cerca de su casa, así que somos nosotros los que nos acercamos. Toda la gente que quiera conocer sobre la propuesta puede acercarse, consultar y preguntar si tiene dudas”.
De cada 10 personas, nueve de ellas necesitarán sangre para sí mismas o su entorno en algún momento de su vida. La donación voluntaria y frecuente permite contar con sangre segura, que esté siempre disponible y evita que el paciente y su entorno deban encontrar donantes ante un caso de accidente o cirugía.