
La detección precoz del cáncer de mama a través de la mamografía es una herramienta efectiva para salvar vidas. Si bien no previene la aparición del cáncer, la detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de curación, alcanzando casi el 100% en etapas iniciales. En Tafí Viejo, se encuentran disponibles dos centros sanitarios que ofrecen mamografías gratuitas y brindan orientación sobre esta enfermedad.
La mamografía es un estudio de imagen similar a una radiografía del seno. Durante el procedimiento, se comprime suavemente la mama entre dos placas para obtener imágenes detalladas que serán interpretadas por un médico radiólogo. Esta técnica es recomendada para mujeres de 40 a 70 años, aunque en casos de antecedentes familiares, se puede realizar a partir de los 30 años. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
Se recuerda a la comunidad taficeña que pueden acceder a las mamografías sin necesidad de contar con una orden médica ni turno previo en los siguientes centros:
- Policlínica Pedro Solórzano, ubicada en calle Catamarca 1100, barrio Próspero Mena. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.
- Policlínica Mercedes Serrano, ubicada en avenida Alfonsín, Lomas de Tafí. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.