• SALUD
  • Conmemoran en el mundo la Semana del Parto Respetado

    La propuesta busca visibilizar un problema de salud pública para garantizar que las personas gestantes puedan parir libres de violencias y sin estigmas.

    Del 14 al 20 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha impulsada en el año 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, apoyada por UNICEF y la OMS. Ese mismo año, en nuestro pais se sancionó la  Ley 25.929, que garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. 

    La norma contempla la obligatoriedad de brindar todo lo necesario para llevar adelante partos normales,se debe respetar los tiempos de las personas, sin discriminación, garantizando el derecho a la intimidad, con la posibilidad de elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, entre otras cosas.

    Se podría decir que las madres tienen derecho antes, durante y después del nacimiento a:

    • Un trato personalizado, no discriminatorio, respetando tu intimidad.
    • Estar acompañada durante todo el proceso por la persona que elijas.
    • Que se respeten tus tiempos, se eviten prácticas invasivas y medicaciones no justificadas
    • Ser informada de los beneficios de amamantar y a decidir si hacerlo o no.
    • Conocer los efectos negativos del alcohol, tabaco y drogas y acceder a tratamiento si es necesario.
    • Recibir información completa y clara sobre tus cuidados y estado de salud, y de tu bebé.
    • A alimentar a tu bebé con leche humana y al ingreso irrestricto de tu acompañante en la internación de Neonatología.

    En este marco, desde la Municipalidad de Tafí Viejo  se realizará una actividad bajo la consigna 'Cuidar el nacimiento es también cuidar de las familias' el viernes 19, de 11 a 13, en plaza Bartolomé Mitre, actividad en la que intervendrá el Programa Taficeñitos, la dirección de Salud y el Programa Nacional Primeros Años.

    "La idea es hacer una actividad de visualización y sensibilización sobre la importancia del parto respetado. Difundiremos información sobre los puntos más relevantes de la ley de Parto Respetado y de la ley de Mil Días de Violencia Obstétrica. Habrá cuestionarios para poder hacer una buena encuesta sobre violencia obstétrica, juegos y un buzón para que quien quiera contar alguna experiencia vinculada a la violencia obstétrica, escribiendo y depositando sus cartas. El programa Taficeñito tiene una asesora en lactancia, que es una profesional que ayuda y acompaña los procesos de lactancia en los primeros tiempos" , comentó Camila Menendez Toro, coordinadora del programa local.

    . 

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo