• Prevención
  • La responsabilidad ciudadana es clave para la lucha contra el dengue

    Instan a los vecinos a eliminar los recipientes con agua que sirven de reservorio para los huevos del mosquito.

    El dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por ello se recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.

    La hembra pone alrededor de 60 huevos y se reconoce por tener patas negras con rayas blancas. Como el mosquito se desarrolla en hogares porque necesita los recipientes con agua para completar su ciclo larvario, agentes sociosanitarios recorrieron la ciudad para concientizar a los vecinos. 

    “Desde la Dirección de Salud trabajamos en la prevención promocionando el descacharro para eliminar los criaderos del mosquito que es el vector. Cuando pica a una persona enferma y luego pica a otra persona sana la infecta y así se contagia, por eso es importante eliminar los mosquitos y que las personas que estén enfermas usen repelente para cortar la cadena de contagio. La fumigación se hace en conjunto con el Siprosa sólo ante un caso positivo”, explicó Laura Macchioni, referente del área.

    La profesional aclaró que los pacientes que presentan fiebre con más de 38 grados, dolor muscular, cefaleas, mareos y náuseas son considerados positivos. Sólo se realiza control de laboratorio si manifiestan síntomas más severos como sangrado de encías, comezón, puntos rojos en las piernas o cuando poseen factores de riesgo como diabetes e hipertensión. 

    “Necesitamos el compromiso de la gente para eliminar los criaderos. Hay muchos casos y eso significa que no se está tomando conciencia, tenemos que ser más responsables, de nada sirve limpiar si el vecino de al lado tiene criaderos, cada uno debe hacer su parte”, añadió Macchioni.

    Se recuerda a la comunidad que la fumigación solo mata al mosquito adulto pero no afecta a las larvas. Para evitar su proliferación es necesario realizar la limpieza y la eliminación de todo objeto que acumule agua.

    Si posee síntomas y desea asistencia telefónica comunicarse al 08005558478 o por WhatsApp al 3813617999 o al 3813617629. Si desea solicitar el servicio de fumigación comunicarse al 4613344 de lunes a viernes de 8 a 13.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana