• Salud Animal
  • Seguí estas recomendaciones para resguardar a tus mascotas de los fuegos artificiales

    Medidas que pueden ayudar a los animales a no estresarse tanto durante las fiestas.

    En esta época del mes, las personas se alistan para festejar la tradicional fiesta de fin de año. Uno de los preparativos más esperados es el show de fuegos artificiales. No obstante, para las mascotas no suele ser divertido puesto que son muy sensibles a tal actividad.  

    En Tafí Viejo se puso en marcha la campaña de "Pirotecnia Cero", a fin de promover el uso de la pirotecnia luminosa y la eliminación de los cohetes que producen grandes estruendos. Por este motivo, Defensa Civil controla que se cumpla con la prohibición de venta de estos tipos de productos que superen los 84 decibeles.

    Para los animales, el ruido de la pirotecnia los afecta en gran medida puesto que tiene desarrollado un sistema auditivo mucho más sensible y extraordinaria que el humano. Esto le causa temor, ansiedad, estrés e incluso pánico con el riesgo de perderse o ser atropellados.

    Los expertos en la materia indican que “conductas como la ansiedad, angustia, miedo, junto a signos clínicos como jadeo constante, taquicardia y taquipnea o respiración acelerada, son comunes en animales sometidos a ruidos y luces de pirotecnia. Aquellos que superan el límite audible, generarán en ellos traumas auditivos de diversa intensidad”

    Por eso, la solución más efectiva para proteger a las mascotas son las siguientes:

    -Primero ante todo la ley de prevención que es cumplir con las normas establecida en la ordenanza 747/19 puesta en vigencia desde 2019 en Tafí Viejo, donde también se prohíbe la venta ambulante de elementos pirotécnicos, fabricación o compra clandestina. 

    -Evitar que tengan contacto directo con el ruido y estímulos lumínicos de los fuegos artificiales, por lo que es ideal aislarlos en alguna habitación con elementos propios de la mascota, como su cama, plato de comida y juguetes, el uso de música clásica o de relajación a un volumen moderado. 

    - En ese momento, las manifestaciones de cariño de sus dueños también ayudan mucho.

    - Bajo ninguna circunstancia se debe mantener las mascotas amarradas, ya que con ello aumentará el nivel de estrés y angustia, y puede generar daño físico al tratar de escapar. 

    -Tampoco es recomendable administrar ningún tipo de fármaco relajante, tranquilizante o sedante sin supervisión médico veterinaria.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana