• Salud Sexual
  • Yo quiero saber, ¿vos?: hacete el test rápido de VIH y Sifilis

    Conocé los lugares para realizarlo. La detección precoz facilita el tratamiento y el seguimiento de cada paciente.

    En el marco de la semana de la concientizacion sobre el VIH/SIDA que inició el 28 de noviembre y culminará el 2 de diciembre, se desarrolla una campaña bajo el lema Yo quiero saber, ¿vos? a través de la cual se invita a toda la comunidad a realizarse los test rápidos de VIH y Sífilis.

    La propuesta es impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Tafí Viejo se suma con distintos puntos disponibles para realizar la toma de muestras. Los establecimientos sanitarios son los siguientes:

    • Policlínica Mercedes Serrano- Lomas de Tafí
    • Policlínica Pedro Solórzano
    • Policlínica Municipal
    • CAPS Los Pocitos
    • CAPS Nueva Esperanza
    • CAPS Trapani
    • CAPS Villa Obrera

    Sífilis

    Se trata de una infección bacteriana común generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga que no duele. Puede ser contagiada por: relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; elementos en contacto con la sangre (como agujas sucias o sangre sin analizar); o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

    Se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas: la primera se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, en la segunda suele aparecer un sarpullido.

    Luego, si no se manifiestan los indicadores hasta la última etapa que puede ocurrir varios años después, puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón, y hasta incluso puede causar la muerte en muy pocos casos.

    VIH

    El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

    No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida. Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.


    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana