• ENCUENTRO
  • Hablaron de Alzheimer en la Casa de la Cultura

    La charla abarcó aspectos generales sobre este tipo de demencia, un problema que aún lucha por salir de la estigmatización y la desinformación a nivel global.

    Charla Alzheimer

    La Casa de Cultura celebró durante el viernes la charla 'Hablemos de Alzheimer', que congregó a un buen número de participantes y destacados referentes de la salud que disertaron en temas referidos a la prevención, los síntomas tempranos, y evaluaciones que se hacen para el diagnóstico. 

    El 21 de septiembre es el Día Mundial de Concientización sobre la Enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común y que afecta a más de 500.000 personas en la Argentina. Por eso, con la presencia de Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno, se llevó adelante una jornada gratuita que abordo todo un temario frente a la complejidad que supone la enfermedad. 

     “Estamos muy contentos de recibir a dos profesionales de tal relevancia que vinieron a ofrecer esta charla gratuita y abierta a la comunidad", indicó la directora de Salud Pública, Laura Macchioni, en referencia a los disertantes, los doctores Daniel Fernando López y  Luis Alfredo Larcher  especialistas en neurología.

    "Sabemos que esta patología es muy frecuente en mayores de 55 años y lamentablemente aún se desconocen ciertos aspectos. Por este motivo, este evento impulsa el sentido de indagar y de tener un contacto cara a cara con personas especializadas en el tema”, destacó. 

    Por su parte, la encargada del Punto de Contacto de Anses, Alejandra Rodriguez, mencionó que, “en conmemoración al Día del Jubilado, se realizó esta charla abierta al público y con una invitación especial a las personas mayores ya que al finalizar, concretamos la idea de hacer un abrazo simbólico con la participación de la Banda de Música municipal. Cabe destacar que, desde el Punto de Contacto Anses, se trabaja con ellos de forma diaria y uno de sus pedidos era poder indagar y conocer más detalles de esta condición. 

    “Esta enfermedad tan complicada no solo afecta a la persona en cuestión, sino también a toda la familia que lo acompaña. Por eso, lo que hicimos en este día, fue dar un pantallazo general de lo que son las demencias en general pero sobre todo en el Alzheimer, para que la gente conozca cuáles son los síntomas para la detección temprana y cómo uno debe manejarse ante determinadas situaciones de la vida diaria”, detalló el Dr. Fernando López.

    Y agregó: “En el diagnóstico temprano es donde podemos tener mejores resultados, por ese motivo la idea es que la gente conozca los primeros síntomas. El 1% de la población puede tener, a partir de los 60 años, este tipo de trastorno de memoria y esa frecuencia se va duplicando cada cinco años”.

    Para finalizar, a su turno habló el Dr. Alfredo Larcher quien destacó: “La idea es dar a conocer cuáles son los aspectos más relevantes sobre este tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, cuáles son los síntomas a detectar para poder hacer un diagnóstico temprano  y ayudar a la comunidad a sacarse todas las dudas posibles ya que hay ciertas cosas que aún se desconocen”. 



    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados