• Salud
  • Recomendaciones para prevenir la gastroenteritis

    Se trata de una infección de origen víral por lo que es necesario extremar las medidas de higiene para evitar los contagios.

    La gastroenteritis es la inflamación o hinchazón de la membrana interna del estómago e intestino, por causa, en la mayoría de las ocasiones, de una infección de origen víral. De inicio brusco, se caracteriza por la presencia de 3 o más deposiciones al día de consistencia blanda o líquida y una duración inferior a 15 días. Puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, fiebre y dolor abdominal. 

    Este trastorno se denomina popularmente como ‘gripe estomacal’ y se produce cuando virus como los rotavirus o los norovirus alteran la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua. 

    Aunque los síntomas duran normalmente de uno a tres días y luego la afección suele desaparecer por sí sola, durante el periodo en que se sufren todas estas molestias, el organismo es prácticamente incapaz de tolerar ningún alimento. Por esta razón, el tratamiento del paciente debe centrarse, sobre todo, en ingerir líquidos para evitar esa deshidratación y extremar las medidas de higiene para evitar trasmitir el virus en el entorno cercano.

    Para evitar el contagio, es fundamental el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes y después de las comidas y después de ir al baño. También hay que evitar compartir utensilios personales (cucharas, toallas) con la persona afectada.

    La doctora Lourdes Ceballos, quien se desempeña en la Policlínica Municipal recomendó hervir el agua, consumir agua mineral y cocinar bien los alimentos. También destacó que los niños pequeños y los adultos mayores pueden sufrir cuadros de deshidratación más rápidamente por lo que hay que consultar a un médico ante la aparición de los síntomas.

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado