• SALUD SEXUAL INTEGRAL
  • Brindaron una jornada informativa sobre VIH en plaza Bartolomé Mitre

    Entre las actividades realizaron testeos de manera gratuita, voluntaria, confidencial. Estos están al alcance de quien lo solicite en la Policlínica Municipal.

    Actividades de sensibilización y ampliación de la oferta de testeos.

    En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, profesionales del área de salud organizaron una jornada informativa en plaza Bartolomé Mitre sobre las infecciones de transmisión sexual, con enfasis especial en el VIH. La misma, contempló como principal objetivo invitar a la comunidad a concientizar sobre la importancia de realizar el test que es voluntario, gratuito, y confidencial.

    Con el lema “Elegí Saber”, especialistas de la Policlínica Municipal enseñaron cuáles son las vías de transmisión del VIH, las medidas de prevención, hicieron entrega de preservativos, folletos informativos y se realizaron las pruebas. Asimismo, se promocionó el Programa Municipal de Salud Sexual Integral que funciona de manera constante en el centro asistencial. 

    En estos parámetros, Laura Macchioni, directora de Salud Pública, brindó detalles de la temática y animó a los taficeños a que se realicen el test. “En esta oportunidad, conmemoramos el día en que esta prueba se implementó en la comunidad. De esta manera, la gente puede acceder a este testeo que es sencillo, fácil, confidencial, gratuito y asesorado por profesionales. Además, tenemos el beneficio de obtener un rápido diagnóstico lo que permite poder realizar el tratamiento que es gratuito y brindado por el Estado”.

    En este sentido, Argentina contempla la Ley Nº 23.798 Nacional de Sida que establece de interés nacional la lucha contra el mismo, a fin de tomar medidas para la detección, investigación, diagnóstico y tratamiento lo cual están incluidos en el Programa Médico Obligatorio y tienen cobertura del 100%. Esta obligación rige también para las empresas de medicina prepaga. Incluye el aspecto psicológico.

    De forma significativa, la referente destacó el trabajo articulado “con el programa HIV que pertenece al Ministerio de Salud de Tucumán” y enfatizó como “Tafí Viejo, una vez más, abrió sus puertas a la comunidad para que puedan informarse sobre esta temática tan importante y obtener un diagnóstico temprano lo que permite llegar al tratamiento oportuno”. 

    Es importante recordar que la comunidad puede realizar los test dirigiéndose a avenida Alem 490, de lunes a viernes sin turno previo en el Laboratorio de 8 a 11 y en Enfermería de 17 a 19. Además, quienes deseen asesoramiento en prevención pueden enviar un WhatsApp al 381-5105527 (Liliana) o al 3816782170 (Eduardo). 

    Cuando el  VIH ingresa al cuerpo humano, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente. Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, conduce al SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

    Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.



    eS

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour