• Efemérides
  • 27 de junio: Día Nacional de la prueba del VIH

    La fecha tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH.

    El 27 de junio es el Día Nacional de la prueba del VIH. El test es gratuito, voluntario y confidencial, constituye una herramienta que posibilita que las personas puedan acceder a un resultado preliminar en un breve lapso de tiempo.

    El procedimiento consiste en la obtención  de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una sustancia que favorece la reacción, la tira  se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana,  desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo.

    La Municipalidad de Tafí Viejo trabaja en estrategias de prevención y acceso al diagnóstico temprano de la infección por VIH en pos de lograr una mejor calidad de atención para el usuario, en el marco de la confidencialidad y respeto por los derechos de las personas. En ese sentido, el miércoles a las 10.30 se dará inicio a una jornada de sensibilización en la plaza Bartolomé Mitre donde brindarán información acerca de la enfermedad y el test.

     Las muestras se toman en la Policlínica Municipal, avenida Alem 490, de lunes a viernes sin turno previo en el Laboratorio de 8 a 11 y en Enfermería de 17 a 19.  Quienes deseen asesoramiento en prevención pueden enviar un WhatsApp al 381-5105527 (Liliana) o al 3816782170 (Eduardo). 

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional
    5
    El segundo encuentro del Circuito de Talentos Digitales tuvo lugar en la ciudad