• Jornada de concientización
  • Conmemoran el Día de la Celiaquía en gran parte del mundo

    La problemática no tiene una causa específica, ya que se trata de una enfermedad autoinmune.

    Celiaquía - imagen ilustrativa

    Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía con el fin de concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a gran parte d ela comunidad.

    Se trata de una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Estos alimentos con el tiempo generan una inflamación en el intestino, lo dañan y producen complicaciones médicas, su principal característica es el síndrome de mala absorción.

    La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación, hasta la adultez avanzada.

    “En la actualidad, a medida que se incrementaron los casos, en el sistema de salud, tanto en atención primaria y tercer nivel, se contiene a quienes transitan la enfermedad. Una de las mayores dificultades radica en el acceso a los alimentos, por su alto costo y las complicaciones, en ocasiones, para conseguirlos. Hay que hacer hincapié en programas y acciones para que los celíacos puedan alimentarse de forma correcta”, sostuvo Laura Macchioni, directora de Salud municipal.

    Al ser una patología crónica el tratamiento es la eliminación del gluten, de por vida, por lo que tienen que hacerlo mediante una dieta estricta. Sus síntomas predominantes son distensión abdominal, diarrea, fatiga crónica, anemia y osteoporosis, entre otros.

    Las personas que padezcan esta condición podrán gestionar en la Municipalida de Tafí Viejo a través de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo una tarjeta alimentaria por un monto de $6000 destinada a la compra de insumos. En la actualidad el padrón vigente cuenta con 25 inscriptos activos y 6 en proceso de trámite. Los requisitos que deben reunir son:

    • Fotocopia DNI
    • Fotocopia Biopsia
    • Fotocopia análisis clínicos
    • Fotocopia certificado médico
    • Fotocopia historia clínica
    • Negativa de Anses
    • No contar con obra social

    Consejos sobre información y etiquetado de alimentos libres de gluten

    • Leé atentamente las etiquetas de los productos.
    • Es aconsejable no comprar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten.
    • Encontrá el símbolo sin TACC. Según la ley, los productos alimenticios Libres de Gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible el símbolo identificatorio.

    Las más leídas
    1
    16 de abril: Día Mundial del Emprendimiento
    2
    Acercate y recibí tu dosis de la vacuna antigripal y Covid-19
    3
    Adultos mayores podrán participar en talleres gratuitos
    4
    Continúan las inscripciones al taller de Danza Contemporánea
    5
    15 de abril: Día Mundial del Arte