• Salud
  • Tafí Viejo reafirma su compromiso contra el VIH

    Conocé las acciones abordadas desde el municipio taficeño en materia de prevención y tratamiento. Diferencias entre Sida y VIH.

    Policlínica Municipal

    Puede ser fácil confundir el VIH con el SIDA. Son diferentes diagnósticos, pero van de la mano: El VIH es un virus que puede llevar a una enfermedad llamada SIDA, también conocida como VIH etapa 3. El SIDA, o VIH en etapa 3, se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario. Es una condición compleja con síntomas que varían según la persona.

    En algún momento, un diagnóstico de VIH o SIDA se consideró una sentencia de muerte. Gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, las personas con VIH, en cualquier etapa, viven vidas largas y productivas.

    En este marco, la Dirección de Salud Pública municipal, dirigida por Laura Macchioni, abordó la temática como un desafío en el que abarca diferentes líneas de acción, que tienen como objetivos informar, prevenir y brindar respuestas y contención a la comunidad.

    Como parte del Programa Municipal de Salud Sexual Integral, lanzado días atrás, en la Policlínica Municipal brindan atención y desarrollan actividades que tienen como fin disminuir contagios y encarar ciertos tratamientos para quienes estuvieron expuestos al virus, entre las que se destacan:

     -Consultorio amigable

    Entrega de preservativos. Asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual y tratamiento pre y post exposición de HIV. Lunes y miércoles a partir de las 12.30, doctor Ramiro Diaz. Y los jueves a las 15 con la doctora Eliana Soria y la licenciada en psicología Ana Lamela.

    -Test de VIH

    Sin turno previo en laboratorio a la mañana de 7.30 a 11 y a la tarde de 19 a 20.30 miércoles y viernes. Si el paciente lo considera puede comunicarse vía WhatsApp al 381-5105527 (Liliana), con previo asesoramiento en prevención de VIH.

    - Asesoramiento sobre VIH

    Martes de 17 a 20 a cargo del licenciado Ricardo Romano.

    ¿Qué es PEP y PrEP?

    La PrEP reduce el riesgo de infectarse en aquellas personas con alto riesgo por sus prácticas sexuales. La profilaxis preexposición (PrEP) disminuye en más del 95% la posibilidad de contraer el virus del Sida. La píldora, sólo bajo indicación profesional, es de una toma diaria en la mayoría de los casos. El acceso es sin costo para los participantes.

    Es importante destacar que la PrEP no elimina por completo el riesgo de transmisión de VIH ni previene la adquisición de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre usar preservativo.

    Por su parte PEP (Profilaxis Post EsxposiciónSexual), es un tratamiento de emergencia para no adquirir VIH, luego de una posible exposición al virus. Debe proporcionarse luego de 72 horas luego de una situación de emergencia. Es de acceso gratuito bajo supervisión médica.

    Para más información pueden comunicarse a la línea 461-3994 (consultorio externo).

     

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje