• Sanidad
  • Salud Sexual: comenzará a implementarse un programa que abordará la temática

    La iniciativa tendrá lugar en la policlínica municipal bajo la intervención de profesionales especializados.

    Consultorio amigable

    Según lo indica la Ley 25.673 toda persona mayor de 13 años tiene el derecho a acceder a Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que entre sus ítems más importantes establece garantizar a la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

    En este ámbito, a partir de hoy la Dirección de Salud Pública municipal comenzará a poner en práctica un Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva que tendrá lugar en la policlínica Municipal, avenida Alem 490, y contará con la labor de especialistas en el tema.

    Entre las acciones que abarcarán se encuentran: ESI, anticoncepción, prevención de ITS, Test de HPV, PAP y Mamografias, HIV con entrega de medicamentos PrEP y PEP, y controles embarazos.

    Las actividades a efectuar serán:

    - Seguimiento a embarazos: hay una ginecóloga y obstetra, que realizarán los controles correspondientes a mujeres gestantes, a su vez, brindarán información y charlas sobre lactancia, trabajo de parto, cuidados durante el período de gestación y puericultura.

    - Anticoncepción: métodos de barrera, en particular el preservativo. Cuando el médico lo considere, indicara otros métodos autorizados cono anticonceptivos orales, DIU, implante subdérmico.

    - ESI: brindar conocimientos a la población sobre sus cuerpos, el respeto, prevención de abusos y derechos.

    - Prevención ITS (Infección de Transmisión Sexual): charlas sobre uso de preservativos, vías de contagio, enfermedades y síntomas. Detección de sífilis, hepatitis B y HIV.

    - HIV: exposición, exámenes de diagnóstico, consejería, atención médica, seguimiento, tratamiento con antirretrovirales a personas que conviven con esa enfermedad y carecen de cobertura social. Entrega de PrEP y PEP.

    El equipo de salud trabajará en base a un trato en forma amigable y respetuosa, escuchar, recibir preguntasy respetar la privacidad e intimidad de los pacientes.

    El conjunto de profesionales está liderado por Laura Macchioni, directora de Salud Pública municipal y lo complementan, en ginecología Fabiana Díaz; psicología Ana Lamela; obstetricia, Ricardo Romano; bioquímica Carolina Torreas, técnica en bioquímica Mariela Barragán; pediatría Eliana Soria; generalistas Lourdes Ceballos y Ramiro Díaz; enfermería Liliana Valdez y farmacéuticas Silvina Baunaly y Gisella Suarez.

    Horarios:

    - Lunes y miércoles: a partir de las 12, estará Ramiro Díaz, que abordará Salud Sexual, ESI, VIH y tratamiento. Atención por orden de llegada.

    - Lunes y jueves: Test de VIH por demanda y por pedidos de WhatsApp al 3815105527, 16 a 19. Incluye charlas sobre prevención y tratamientos que brindarán Eduardo Maidana y Liliana Valdez.  

    - Lunes y viernes: atención del obstetra Ricardo Romano, a partir de las 17.

    - Martes: colocación y extracción de implantes por parte de Eduardo Maidana y Ricardo Romano, de 17 a 20. En tanto, habrá talleres dirigidos a embarazadas y puerperas del programa Taficeñitos.

    - Jueves: de 14 a 18 funcionará el Consultorio Amigable a cargo de Eliana Soria, tratarán ESI, anticoncepción y colocación de implantes.

    Por consultas comunicarse al al 4613994.

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios