• Coronavirus
  • Recomiendan ventilar los ambientes cerrados como prevención

    La ventilación cruzada, constante y distribuida es la ideal, es la que se produce al abrir las ventanas en lados opuestos de la habitación, permite que el aire se renueve y circule por todos los espacios del hogar.

    ventilar

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el programa Ventilar donde instan a aplicar estas acciones como un hábito cotidiano.

    Desde el inicio de la pandemia se sabe que el coronavirus, así como el resto de las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por aerosoles, tal como se conoce a las partículas que se emiten al respirar, toser o hablar y que en las personas infectadas son portadoras del virus.

    Por esta vía, las personas pueden ser infectadas de una forma muy eficiente y las cargas virales directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño.

    Hay personas infectadas que no se enferman, no presentan ningún tipo de síntoma, llamados asintomáticos, personas que se enferman manifestando síntomas leves o intermedios y, por último, están los que se enferman con una sintomatología grave, que requiere hospitalización y, frecuentemente, asistencia respiratoria. En los tres casos, todos producen partículas virales. 

    Para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles, se recomienda sumar la ventilación a las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos y cumplir con el plan de vacunacion existente organizado según cronogramas para llegar a toda la población. Al aplicar las medidas recomendadas se minimiza exponencialmente las posibilidades de contagio. 

    Se aconseja entonces:
     
    1. Ventilar los espacios siempre, todo lo que sea posible, de manera continua.
    2. Preferentemente la ventilación debe ser abriendo puertas y ventanas en extremos opuestos para facilitar la corriente de aire.
    3. En autos y colectivos abrir ventanas y ventanillas de la parte delantera y algunas de la trasera para lograr la circulación.
    4. El uso de ventiladores favorece la mayor corriente, siempre dejando puertas y ventanas abiertas y evitando que el aire vaya directo de una persona a otra.
    5. No hacer uso de los aires acondicionados tipo split dado que no renuevan el aire.
    6. No hacer uso de ozonificadores.

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    La escuela San Miguel Arcángel celebró sus 50 años