Desde el año 2020, los Barrios Populares de Tafí Viejo que conforman el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) fueron beneficiados con un Programa Integral de Mejora del Hábitat Social (Ordenanza Municipal N° 023/2020 - HCD). Uno de ellos es el barrio Calpini que cumple su segunda etapa de obras.
La Municipalidad de Tafi Viejo lleva adelante políticas públicas de integración socio-urbana que se implementan a través de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura de servicios básicos (luz, agua potable y cloacas), el tratamiento y mejora de los espacios públicos, la mejora en la accesibilidad y conectividad. Esto permite el fortalecimiento de las actividades económicas familiares con una perspectiva de trabajo productivo, integral, participativo y con enfoque de género ya que contempla la generación de fuentes de empleo para los propios vecinos y vecinas, el aprendizaje de las tareas de ciertos oficios y a la inserción laboral de mujeres y disidencias dentro de las cuadrillas de trabajo.
También se desarrollaron obras de integración socio-urbana en los Barrios Populares La Nina, Cortada de Martorell, Divino Niño Jesús, Ampliación Meloni e Hipólito Yrigoyen. En todos los casos, las tareas ejecutadas impactaron de manera significativa en la vida cotidiana, ya sea por garantizar condiciones de acceso a servicios básicos, por mejorar la accesibilidad y transitabilidad dentro de sus Barrios Populares y/o por acceder a mejoras habitacionales como sanitarios nuevos y/o adaptados para personas con discapacidad.
El proceso de integración socio-urbana que tiene lugar en Barrio Calpini cuenta con dos etapas de ejecución:
- Etapa 1: Año 2020 – 2021: Construcción de veredas de hormigón y cordón cuneta en el sector sur, colocación de cerca olímpica de protección hacia el Arroyo Nueva Esperanza, parquización y plantación de árboles. Requirió la contratación de 26 vecinos y vecinas del barrio a través de cooperativas de trabajo.
- Etapa 2: Año 2023 – 2024: Extensión de la red eléctrica y el alumbrado público, extensión de la red de agua potable y la red cloacal, instalaciones domiciliarias eléctricas, de agua potable y desagüe cloacal, construcción de núcleos húmedos que contemplan baño, cocina y lavadero exterior, equipamiento con juegos infantiles y reacondicionamiento de la Plaza Barrial. Esta obra se ejecuta actualmente con una cuadrilla de 35 trabajadores y trabajadoras.