Los puentes no sólo unen caminos sino que acercan lugares, facilitan el movimiento y la realización de actividades diarias. En Tafí Viejo la gestión del intendente Javier Noguera construyó cuatro puentes que brindaron soluciones definitivas a problemas estructurales.
La falta de accesibilidad y las inundaciones en épocas estivales fueron los factores decisivos a la hora de ejecutar los proyectos en diferentes sectores de la ciudad. Cada uno trajo aparejados notables beneficios en la calidad de vida de la comunidad taficeña.
Puente José Carmelo Vera
El 9 de marzo de 2020 y luego de 27 años de espera el puente Carmelo Vera se inauguró en calle Maipú. La construcción del puente devolvió la conexión y transitabilidad de la zona este con el centro de la ciudad. El puente fue bautizado José Carmelo Vera en homenaje a un taficeño ilustre que trabajó para el bienestar de la comunidad.
La obra contó con 57 metros de longitud dividida en tres tramos. Involucró carpetas de rodamiento de hormigón, guardarrails de alta seguridad e iluminación adecuada para brindar un lugar seguro y evitar accidentes.
También se desarrolló el tratamiento del cauce para proteger los pilares con gaviones en los cimientos del puente y se ejecutaron cámaras de captación del agua para evitar la erosión o deterioro de la estructura, ya que el puente atraviesa el arroyo La Esperanza al este de la ciudad.
Puente La Picada
Con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos que transitan por la zona en el 2022 se construyó un puente peatonal en la zona de La Picada. La estructura fue situada sobre el cauce de agua que une La Picada con La Toma. El puente mide más de 30 metros y 2,4 metros de ancho.
Se trata de dos tramos de hormigón armado: uno para el puente pasarela de 3.89 y otro que conforma la rampa de 6.65. También se fabricaron dos vigas de hormigón y dos pozos romanos de pilotes para fundar la pasarela. El desarrollo de estas acciones brindó una respuesta puntual para garantizar a los vecinos conectividad y seguridad.
Puente avenida Constitución
En febrero del año 2021 se inauguró el puente de avenida Constitución que atraviesa al arroyo Nueva Esperanza.
El proyecto contempló el reencause del arroyo, la sistematización del trayecto con la creación de cuatro saltos para disminuir la fuerza del caudal de agua durante las lluvias y la construcción de una nueva estructura de 21 metros de longitud por 13 metros de ancho, más sólida y de mayor envergadura.
Este puente trajo aparejada una mejora en la calidad de vida de los vecinos ya que brindó una solución definitiva a las inundaciones que se registraban en ese punto en épocas de tormentas, cuando el acceso por Ruta Nº 315 se tornaba intransitable.
Puente Nueva Esperanza
El proyecto contempló la continuidad en la sistematización del arroyo Nueva Esperanza, obra de canalización que incluyó cuatro saltos para disminuir la velocidad del agua. El nuevo puente mide 21 metros de longitud por 13 metros de ancho, con nuevas luminarias y señalización.