• Puesta en valor
  • Noguera inauguró obras de infraestructura en el barrio La Nina

    Agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público son algunos de los servicios con los que contarán los vecinos de la zona.

    El barrio La Nina tiene su origen en el 2009, en él los vecinos sólo contaban con una porción de terreno, sin un plan de urbanismo organizado ni servicios correspondientes. En la actualidad es uno de los 24 barrios populares taficeños registrados en RENABAP y esta tarde el intendente Javier Noguera dejó inauguradas obras de importancia, que sorprendieron y emocionaron a sus vecinos.

    “Hoy celebramos la puesta en marcha de un dispositivo que felizmente lo tenemos desplegado en todos los barrios populares de Tafí Viejo. No solamente en lo que se refiere a infraestructura básica sino también al mejoramiento habitacional de las casas. Agradezco y celebro el compromiso  permanente de Daniela Bravo que impulso toda la gestión del RENABAP con este hermoso equipo y que viene sumando estas realidades que necesitamos los taficeños”, sostuvo el jefe municipal.

    Los trabajos ejecutados en el punto ubicado en la zona oeste de la ciudad consisten en nexos, conexiones domiciliarias e instalaciones intra-lote de agua potable y cloacas; red eléctrica; alumbrado público y núcleos húmedos.

     “Entregando la segunda etapa de las obras de La Nina. Es una transformación muy profunda, como dijo nuestro Intendente el progreso llegó a La Nina para quedarse y estamos  muy emocionados de poder acompañar la dignificación de la calidad de vida de nuestros vecinos de los barrios populares. Las cuadrillas de trabajo estuvieron formadas por vecinos y eso formó lazos más fuertes entre ellos", aclaró Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo inclusivo.

     En el 2020, a través de mapeos comunitarios, charlas entre los equipos técnicos y relevamientos lote a lote, se iniciaron las tareas de elaboración del primer Proyecto de Obras Tempranas de Veredas y Arbolado, el cual tuvo inicio en marzo del 2021. Esta fue la primera obra que se realizó a nivel provincial en articulación con la Secretaría de integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Este nuevo paso para los habitantes del sector está constituído en la segunda etapa de integración socio – urbana que desde la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo se lleva adelante en articulación con la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura.

    Juana Villarubia fue una de las vecinas beneficiadas con la construcción de núcleos húmedos. “En mi familias somos 11 y esto nos vino muy bien. Yo no pensaba llegar a tener estas mejoras. Agradezco al Intendente porque era muy necesario y sola no podía hacerlo. Es un gran beneficio para todo el barrio”.

    En tanto, en una próxima fase del proceso prevén la ejecución de un pozo de captación de agua ubicado en el predio del Club Belgrano, que será inaugurado en marzo y abastecerá a demás zonas de la ciudad. Por último, está contemplado un proyecto de regularización dominial que permitirá a vecinos y vecinas garantizar la seguridad en la tenencia de sus tierras.

    Tambiés estuvieron presentes el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba,la jefa de Gestión Educativa Analía Andrada y la presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas Alejandra Rodríguez.

    Barrio La Nina en números:

    Energía Eléctrica

    -              18 conexiones domiciliarias eléctricas

    -              42 instalaciones intra lotes eléctricas.

    Agua potable

    -               1770m red de agua proyectada (377ml para el nexo entre el barrio y el pozo de captación y 1393m de red interna del barrio)

    -              100 conexiones domiciliarias de agua

    -               83 instalaciones intra-lote de agua

    Cloacas

    -              1595m red cloacal (85m para obra de nexo entre el barrio y el punto de descarga y 1510m de red interna del barrio)

    -              100 conexiones domiciliarias cloacales

    -              83 instalaciones intra-lote cloacales.

    Núcleos Húmedos

    -              Construcción de 10 núcleos húmedos que contemplan baño y cocina.

    Destinaron un presupuesto de $126.438.837,11. Tuvo una duración de nueve meses y generó 20 fuentes de trabajo para vecinos y vecinas y del barrio; las cuadrillas estuvieron organizadas de manera mixta con el fin de garantizar la paridad de género en la obra.

     


    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour