• Infraestructura Hídrica
  • Presentaron los resultados del ordenamiento Hídrico en Tafí Viejo

    El intendente Javier Noguera encabezó el encuentro en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

    Javier Noguera

    Con la idea de dar respuesta a los riesgos y las amenazas emergentes de las lluvias y los impactos generados por la trama de escurrimiento de agua se formularon las “Bases para el Ordenamiento Hídrico de Tafí Viejo” en el 2015 como respuesta a la problemática histórica de inundaciones en Tafí Viejo. Para presentar los resultados obtenidos en esta primera etapa el intendente Javier Noguera encabezó un encuentro en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

    “Estamos concluyendo un trabajo de muchos años que se enfocó a conocer más nuestra ciudad y la forma de escurrimiento del agua. Hoy disponemos de cuatro dispositivos remotos y la posibilidad de procesar los datos para establecer los registros históricos de lluvia para que sirvan de alerta. A través de esta información podemos establecer puentes y establecer un plan de obras públicas con planificación a futuro”, indicó el jefe municipal. 

    Para obtener la información necesaria se instaló la primera estación termopluviométrica en el predio de la Hostería Atahualpa Yupanqui, con un sistema autónomo, con energía solar y equipos de medición y comunicación de eventos climáticos de riesgo. Con posterioridad, el municipio se presentó a una convocatoria para proyectos de desarrollo tecnológico municipal – DETEM 2017 con la finalidad de la “Creación de un centro de gestión y monitoreo hidrometereológico para la implementación de medidas de protección para la población del municipio de Tafí Viejo ante excedentes hídricos”. El trabajo fue realizado a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica con los técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y la dirección de Recursos Hídricos de la provincia.

    “Esta primera etapa estuvo referida a las bases para el ordenamiento, se realizó una recopilación de antecedentes, se analizó y se trazaron las bases de las cuencas hídricas en el municipio, se detectaron nodos críticos hídricos e infraestructurales por lo que se plantearon algunas medidas estructurales y no estructurales como el desarrollo de un centro de monitoreo hidrometereológico que es lo que hoy se vino a presentar. La idea es que sirva para una alerta temprana para eventos meteorológicos de gran magnitud”, aclaró Heber Rojas, subdirectora de Recursos Hídricos de la provincia.

    Los resultados de la primera etapa incluyeron un estudio de cuenca, la instalación de una red de termopluviometros con transmisión telemétrica vía señal de telefonía celular, diseño de un proyecto SIG para la gestión y monitoreo hidrometeorológico para la implementación de medidas de protección ante excedentes hídricos. La red de estaciones Termopluviométricas en todas las cuencas relacionadas con el ámbito municipal está compuesta por cuatro estaciones desde La Comuna Rural de La Esperanza en terrenos de la SAT, en el límite del municipio con la Comuna, la Hostería Atahualpa Yupanqui y el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. Esta red se completará con un lignímetro para la medición de caudales a instalarse en el puente de la calle Maipú y la aplicación de escalas para la medición de caudales en el puente del arroyo Tafí de la Ruta Provincial 315. 

    La jornada contó con la participación de la directora de Recursos Hídricos de Tucumán Lucia del Milagro Medina, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT Miguel CabreraJulio Marcelo Soria de la Unidad de Vinculación Tecnológica. Los resultados fueron expuestos por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano Héctor Bomba y los ingenieros Hebe Espinos Rojas, Aníbal Comba y Esteban Álvarez y el geólogo Gustavo Bonorino.

    También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba, la secretaria y subsecretario de Gestión Ambiental e Infraestructura Agostina Rossini y Matías Heredia, la secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo Daniela Bravo y Paula Chein, el  secretario de Gestión Territorial de Lomas de Tafí Pablo Della Torre, el secretario Territorial de Los Pocitos Alejandro Pérez, la directora de Ecología y Medio Ambiente Sofia Solórzano, el director de Relaciones Institucionales Teodoro Karamaneff, los arquitectos Guadalupe Rearte,  Gustavo Usandivaras y los concejales Martín Ovejero y Manuel Auteri.



    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo