Cada 20 de junio, la República Argentina celebra el Día de la Bandera, una fecha dedicada a honrar uno de los símbolos patrios más representativos del país y recordar la figura de Manuel Belgrano, su creador, quien falleció el 20 de junio de 1820.
La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario. Inspirado en los colores de la escarapela nacional, Belgrano creó una insignia que representara los ideales de libertad y soberanía que impulsaban la lucha por la independencia.
Manuel Belgrano fue una de las figuras más destacadas de la historia argentina. Además de ser abogado, economista, periodista y militar, dedicó gran parte de su vida al servicio de la patria, promoviendo la educación, el desarrollo económico y los valores de la libertad.
La conmemoración del Día de la Bandera tiene un profundo significado para todos los argentinos. En escuelas, instituciones y espacios públicos se realizan actos, promesas de lealtad a la bandera por parte de los estudiantes y diversas actividades que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y el respeto por los símbolos nacionales.
Más allá de recordar un hecho histórico, el 20 de junio es una oportunidad para reflexionar sobre el legado de Belgrano y renovar el compromiso con los valores de solidaridad, esfuerzo y unidad que contribuyen al crecimiento de la Nación.
