• 40 años de Democracia
  • Rodríguez participó del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

    La jornada se realizó en el Pozo de Vargas y contó con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo.

    Ceremonia Día de los Derechos Humanos

    La intendenta Alejandra Rodríguez junto al vicegobernador Miguel Ángel Acevedo participó del acto en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realizó en el Pozo de Vargas.

    “Esta es una jornada que se realiza por los 40 años de democracia y también por la conmemoración del respeto y la declaración universal de los derechos humanos. La verdad que, este es un lugar tan emblemático para nosotros, los argentinos, los tucumanos, un lugar donde ya tenemos muestra de que han sido 149 personas arrojadas a este Pozo de Vargas. Venimos a seguir defendiendo estos derechos, a seguir defendiendo la memoria, la verdad y la justicia. Desde aquí, desde Tafí Viejo, hemos tenido hoy el orgullo de estar junto con el vicegobernador de la provincia, el secretario de los Derechos Humanos y todas las autoridades provinciales que se han acercado aquí hoy a reivindicar este respeto y esta valoración de estos derechos”, indicó la jefa municipal. 

    El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre y en este año en particular se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y coincide con la conmemoración de los 40 años de Democracia ininterrumpidos luego de la última dictadura cívico-militar.

    Por su parte, el vicegobernador expresó: "Es la primera vez que un vicegobernador viene al Pozo de Vargas, pero es un compromiso de todos los funcionarios del Gobierno más en estos tiempos que corren. Tenemos un compromiso doble en estos 40 años de democracia para redoblar los esfuerzos, porque en este pozo se encontraron 149 víctimas, que si bien no fueron identificadas todas, dieron su vida para luchar por la democracia. Por eso es un encuentro tan importante y quiero transmitir todo mi respeto a los familiares". 

    Del encuentro también participaron el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo, la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, los legisladores Javier Noguera y Gabriel Yedlin; funcionarios municipales y concejales; familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos. 

    “Un acto muy emotivo y en una situación tan particular como la que vive el país. Celebrando los 40 años de democracia y los 75 años de la Declaración Universal del Derecho Humano. Las sociedades solo pueden construirse con memoria, con verdad y con justicia. La historia verdadera de este país, la historia de la represión ilegal, la historia del terrorismo de Estado son circunstancias, motivos que tienen que estar siempre presentes porque no solo nos ayudan a interpretar el pasado, sino que sobre todo nos marca el rumbo a lo que debe ser el futuro”, sostuvo Racedo

    El Pozo de Vargas es una construcción subterránea de mampostería de fines del siglo xix que fue utilizado por el gobierno de Maria Estela Martinez de Perón y la última dictadura militar entre 1975 y 1978 como sitio de inhumación clandestina. 

    El 8 de septiembre del año 2018 se inauguró un memorial en el Pozo de Vargas, en el que se inscribió los nombres de las 116 personas identificadas que se ubica en una de las veredas del predio. Por otra parte, el 15 de noviembre del 2020 el municipio en conjunto con el CAMIT, firmaron un convenio para trabajar mancomunadamente en actividades de Memoria, Verdad y Justicia.

    Por su parte, la Municipalidad de Tafí Viejo tiene un gran compromiso con las tareas que buscan desenmascarar y poner en conocimiento los crímenes de lesa humanidad, dodne ayuda en la difusión de las actividades realizadas en la fosa común y con el mantenimiento del predio. 


    Las más leídas
    1
    Interrumpirán el tránsito en el acceso a Tafí Viejo por avenida Roca
    2
    El CIAT recibe visitas de establecimientos educativos
    3
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana
    4
    José Cardozo presentará un show en la Casa de la Cultura
    5
    Convocan a estudiantes a participar del Concurso “Reciclar Nos Une”