
Las temperaturas elevadas son protagonistas en esta época del año y pueden llegar a afectar la salud. Para evitar golpes de calor la Municipalidad de Tafí Viejo recomienda:
- Beber mucha agua, evitar el alcohol, infusiones y bebidas con azúcar.
- Tomar precauciones con las personas de grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
- Comer frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.
- Usar gorro, ropa liviana y de colores claros.
- Evitar salir en horas sofocantes de 11 a 16 principalmente.
- Proteger la piel con cremas de pantalla solar con factor 30 o superior.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Es así que los primeros síntomas e indicios son sudoración excesiva en un primer momento; luego falta de sudor. La piel comienza a presentar signos de enrojecimiento y sequedad. La temperatura corporal comienza a subir hasta convertirse en una fiebre superior a los 39 grados. Pueden aparecer síntomas más fuertes como mareos, náuseas y dolor de cabeza.
En tanto, en casos crónicos puede presentarse un estado de confusión, aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, pérdida de conocimiento y convulsiones. Ante los primeros síntomas, es importante actuar rápido para intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada.
A su vez, se debe trasladarla a la sombra a un lugar fresco y tranquilo, refrescar mojándose la ropa y aplicando hielo en la cabeza, ofrecerle agua fresca o un poco salada, llamá a los servicios de Urgencias, no administrar medicamentos antifebriles ni friccionarle la piel con alcohol.