El Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávil, visitó la ciudad y se reunió con el Intendente Javier Noguera para concluir con la renovación de un convenio y la ampliación de la Oficina de Atención Jurídica Primaria que funciona en el Honorable Concejo Deliberante.
“Se busca encontrar un lugar más amplio para poder brindar mejores servicios a la población. En los últimos cuatro años se han realizado cerca de 3.500 intervenciones en asuntos civiles y de familia, así como en casos de bullying. La institución ha sido favorable para los usuarios y ha brindado asesoramiento adecuado”, sostuvo el Ministro.
Estuvieron presentes en la reunión Gabriela Granito, secretaria Judicial; Federico Vinocur, secretario Administrativo; Alejandra Rodríguez, intendenta electa; y los concejales Mariela Acosta y Antonio Reinoso.
La oficina de Atención Primaria Jurídica es un área que está destinada a brindar asesoramiento legal, gratuito y derivación responsable en temas referidos al ámbito judicial y administrativo.
El espacio fue inaugurado hace cuatro años con el fin de garantizar los derechos de cada ciudadano y acercar la justicia a todas aquellas personas que geográficamente se encuentran alejados de los centros judiciales.
La atención está dirigida principalmente a personas de situación de vulnerabilidad social, discapacidades, con dificultades sociales o culturales y el colectivo LGBTIQ+. Se recepcionan consultas o denuncias referidas a Derecho de familia, divorcios, demandas de alimentos, régimen comunicacional, sucesiones, prescripciones, derecho penal, violencia familiar y de género, temática de niñez y adolescencia, discapacidad, nuevos derechos, entre otros temas.
Una vez planteado el caso por cada ciudadano, se articulan gestiones con instituciones públicas o privadas, para que, si corresponde, se facilite el paso o la derivación del trámite correspondiente. Quienes soliciten orientación ahorran tiempo y dinero al no tener que concurrir a los centros judiciales de capital.