• ¡VIVA LA PATRIA!
  • Festejarán el 25 de Mayo con desfile patrio y chocolate

    La cita tendrá lugar en avenida Independencia y calle 24 de Septiembre a partir de las 10.

    Desfile 25 de Mayo

     El jueves 25 de mayo se conmemora el 213° aniversario de la Revolución de Mayo, y para celebrarlo se hará un desfile cívico-militar, seguido del acto protocolar donde se servirá el tradicional chocolate caliente a los vecinos.

    La cita tendrá lugar en avenida Independencia y 24 de Septiembre, a partir de las 10. Donde participará el intendente Javier Noguera y funcionarios municipales. 

    Un poco de historia

    En 1776 Estados Unidos declaró la Independencia de Gran Bretaña, lo que sirvió como influencia para el resto del continente americano. Además, es importante tener en cuenta que hubo otros acontecimientos externos que sentaron como base para la Revolución de mayo. Por ejemplo: La Rebelión de Túpac Amarú, en el Perú en 1780; la Revolución industrial; La Revolución francesa y la invasión de Napoleón a España, entre otras. En cuanto a lo interno hubo debilitamiento del imperio español; destitución del virrey Sobremonte, el libre comercio, y más. 

    El 13 de mayo de 1810 

    Llegaron a Buenos Aires noticias sobre la caída de la Junta Central de Sevilla por lo que la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había sido cuestionada.

    18 de mayo

    El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

    19 de mayo

    Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

    20 de mayo

    El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

    21 de mayo

    El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

    22 de mayo

    Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

    23 de mayo

    El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

    24 de mayo

    La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

    25 de mayo

    Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Hace 213 años los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

    Sus integrantes, quienes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, fueron: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

    Las más leídas
    1
    BEG: Llegó un nuevo listado de tarjetas
    2
    La línea 130 modificará sus recorridos por las celebraciones del 25 de Mayo
    3
    Emprendiendo tu Futuro: un programa que buscar apoyar proyectos locales
    4
    Una mayor conciencia en seguridad vial salva vidas
    5
    El 31 de mayo finaliza el período de inscripción al BEG