• INTERÉS GENERAL
  • Pozo de Vargas: se cumplen 21 años desde el inicio de las excavaciones

    La estructura subterránea ubicada en las inmediaciones del barrio Lomas de Tafí, es la fosa mas grande de inhumaciones clandestinas.

    Hoy 24 de abril se cumplen 21 años desde que comenzaron los trabajos de prospección, búsqueda y excavación en la fosa común llamada Pozo de Vargas, ubicada en Tafí Viejo.

    Las tareas iniciaron con el juez federal N° 2 Felipe Terán, ya fallecido, ingresaron al terreno peritos arqueólogos de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT), policías de la Federal y bomberos de la Policía provincial. Mientras tanto, familiares de víctimas observaban el inicio de los trabajos desde una distancia preestablecida, detrás de un alambrado. 

    Entre esos primeros miembros del grupo interdisciplinario que luego se dividiría y formaría el actual Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) estaba el arqueólogo Ruy Diaz, que brindó algunos datos sobre los trabajos que llevan adelante hace más de dos décadas.

    La cantidad de restos recuperados suman 30.000 piezas, las cuales fueron analizadas mediante datos genéticos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), arrojando, hasta ahora, un Número Mínimo de Individuos (NMI) obtenidos de 149 personas, de los cuales 116 se identificaron con nombre y apellido al día de hoy. "Para que tengamos una idea, se podría llenar una habitación de 3 metros de ancho y 4 de alto con todos los restos hallados", enfatizó Díaz.

    "Están faltando 33 personas o perfiles genéticos para tener el dato y poder asignarle el nombre y el apellido. Esto puede deberse a la falta de muestras, con la posibilidad de que sean algunas personas de origen extranjero, de otras provincias. Eso implica que hay que seguir con la búsqueda de material genético para poder hacer estas identificaciones", añadió.

    La Municipalidad de Tafí Viejo tiene un gran compromiso con las tareas que buscan desenmascarar y poner en conocimiento los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, ayudando en la difusión sobre las activiadades realizadas en la fosa común y con el mantenimiento del predio. 

    El 8 de septiembre del año 2018 se inauguró un memorial en el Pozo de Vargas, en el que se inscibió los nombre de las 116 personas identificadas que se ubica en una de las veredas del predio. Por otra parte, el 15 de noviembre del 2020 el municipio en conjunto con el CAMIT, firmaron un convenio para trabajar mancomunadamente en actividades de Memoria, Verdad y Justicia. "Este acuerdo se ve plasmado en trabajos de identificación que consiste en reelevar espacios que funcionaron como centro detención y que son potenciales lugares de enterramientos de personas y actividades en relación al terrorismo de Estado. Tafí Viejo es un municipo amigo que nos acompaña continuamente", comentó el arqueólogo. 

    "Cabe destacar que se encuentra en desarrollo la posibilidad de la construcción de un centro de memoria para el estudio, preservación y difusión de todo el material que se puede ir desarrollando alrededor de la investigación de lo que fue el terreno de inmunidad de Estado en Tucumán y sobre todo en la zona de Tafí Viejo", finalizó.

    Aunque los trabajos llevan mas de 20 años, aún hay un alto porcentaje de restos sin identidad, sin nombres y, por lo tanto, con historias ocultas que quizás pertenezcan a militantes de partidos políticos, trabajadores de fábricas, obreros del surco, ferroviarios, sindicalistas o estudiantes, como gran parte de los identificados en la fosa, hasta ahora. 

    Es por ello que en nuestra provincia para suplir ese  vacío de información sobre el destino de desaparecidos, se lleva adelante  la campaña “Acercáte, te estamos buscando”, que busca incrementar las muestras de ADN del banco de datos genéticos y cotejarlas con los restos de las víctimas de delitos de lesa humanidad que son recuperados. Las muestras son cruzadas con un potente software de comparación masiva, con datos genéticos de los restos que les lleguen desde los lugares en donde se están realizando investigaciones, como en el Pozo de Vargas.

    Las más leídas
    1
    Oficinas municipales: Días y horarios de atención en Lomas de Tafí
    2
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    3
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida
    4
    La Intendenta Rodríguez inauguró el CeMESU Leandro Rossi
    5
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales