• Historia
  • Mercado Municipal: un edificio lleno de historia

    En su época dorada el edificio reunía a vecinos, productores y comerciantes.

    La importancia de los Mercados en las ciudades radica no solo en el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social, son un punto de reunión, de encuentro donde se anudan muchos de los vínculos de la vida local. El nacimiento del Mercado era una necesidad muy sentida por la población de Tafí Viejo. A medida que los Talleres Ferroviarios se expandían y afluían a la ciudad muchos trabajadores locales y extranjeros había una gran demanda para que exista un Mercado.

    En 1932 un Centro Vecinal planteó al Gobierno de la Provincia tres principales inquietudes: la municipalización de Tafí Viejo, un camino directo a San Miguel de Tucumán y la creación del Mercado Municipal. En 1942 la última demanda se cumplió y Tafí Viejo tuvo su Mercado Municipal.

    Bajo la gestión del intendente Vespaciano Brizuela, el Concejo Deliberante aprobó  la adjudicación de la obra que fue adjudicada a una empresa de Buenos Aires llamada Sasca. El monto total fue de 590 mil pesos que se pagaron en cuotas trimestrales con un interés anual del 6 %, ese costo fue asumido exclusivamente por la Municipalidad de Tafí Viejo, que contó con el apoyo técnico del Gobierno de la Provincia.

    Según Daniel Campi, investigador principal del Conicet, profesor de la UNT y vecino de la zona, la época dorada del Mercado fue desde 1946 a 1955 en coincidencia  con la primera presidencia del General Perón.  La evolución del Mercado estuvo asociada a los Talleres Ferroviarios, ambos vivieron el esplendor y entraron en decadencia al mismo tiempo.

    “El Mercado abría de 7 a 20, cuando cerraban los Talleres los trabajadores iban al Mercado, al bar, a comprar, a consumir. Era un lugar de encuentro muy importante además de cumplir con su función económica. A partir del Golpe de Estado de 1955 llegó la decadencia, se dejaron de hacer las obras de reparación y mantenimiento, en el 60 los puesteros se quejaban del mal  estado del edificio, había mucho descuido  lo cual se profundizo en los años de la dictadura donde se denunció el abandono total del mercado. Fue una lenta agonía que terminó con el cierre de sus instalaciones en 1994, en esa década también se cerraron los Talleres”, apuntó Campi.

    Decenas de comerciantes pasaron por el Mercado que albergó a variados rubros, desde carnicerías, verdulerías, una bicicletería y una fábrica de hielo. Luego de 29 años abrirá sus puertas nuevamente, esta vez totalmente renovado. 

    “Esta obra es genial, como vecino estoy muy ansioso de hacer uso del Mercado, por lo que constituye para la vida social y cultural de la ciudad, es algo que le faltaba, fue el punto neurálgico de la vida social y económica y la vamos a tener de vuelta. Hará de Tafí Viejo un lugar más atractivo y lo vamos a disfrutar mucho. Mis felicitaciones al municipio y a la ciudadanía que con sus aportes hizo posible esto”, finalizó.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional