• Reutilización de recursos
  • La arquitectura de reciclaje estará presente en el Mercado Municipal

    El edificio incorporó materiales reciclables, paneles solares y un sistema de recuperación de aguas.

    Paneles solares

    La arquitectura de reciclaje es una nueva tendencia que ayuda a construir estructuras urbanas mediante el uso de materiales reciclados dándoles una segunda vida. En Tafí Viejo, el Mercado Municipal utilizó este tipo de arquitectura en partes de su diseño.  

    El edificio posee diferentes elementos de construcción provenientes del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y del Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM). Uno de ellos corresponde a los ecobloques fabricados con cenizas de ingenios como una alternativa ambiental al ladrillo tradicional. Los bloques de ceniza poseen mayor resistencia y a diferencia de los habituales, no necesitan ser cocidos en hornos, por lo tanto, no utilizan materia prima para generar el calor que cuece al ladrillo común. 

    En el proyecto de revalorización del Mercado Municipal la losa del Ala Este fue alivianada con materiales proveniente del reciclado del CIAT. La materia prima como telgopor y plástico molido se incorporó a la mezcla de cemento para alivianar su peso.

    También se uso perlita de poliestireno expandido. Se trata de gránulos de origen plástico, que son recomendadas por su gran prestación térmica, capaces de rechazar la radiación UV.

    El inmueble contará con paneles solares foltovoltaicos que fomentarán la eficiencia en el uso de la energía. Este elemento, que recubrirá el 50% de las instalaciones, contribuye al medio ambiente al reducir la dependencia de la red eléctrica y el uso de combustibles fósiles.

     Además se colocarán tanques para la recolección del agua de lluvia que será destinada a la limpieza del edificio. El agua de lluvia es limpia y pura, no contiene cal ni cloro. Su uso representa un ahorro en los recursos energéticos y medioambientales.




    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour